LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

10 claves para crear tu periódico online y vivir razonablemente de ello

¿Quieres vivir del periodismo? Aquí tienes 10 claves para crear un medio hiperlocal resiliente que germine en mitad de la crisis y te permita vivir de lo que te gusta.

  1. Hoy el hueco está en los medios hiperlocales y los canales temáticos muy especializados, donde tu interacción con el medio se evaluará por tu entorno y donde la proximidad te permitirá dar mejores coberturas que los medios locales tradicionales. Y no olvides que no son tu competencia, al revés, tu objetivo es que empiecen a considerarte fuente y te citen.
  2. Genera periodismo ciudadano, es decir:
    • O partes en un lugar con un tejido social muy muy denso y activo o tienes tiempo (y por tanto pulmón financiero) para centrarte en la localización, formación y alfabetización de los dinamizadores ciudadanos. Lo normal es que estés en el primer caso. No cualquier lugar sirve para arrancar.
    • Incluso más allá de que exista un tejido asociativo (que hay hasta en los barrios dormitorio), tiene que haber vida de barrio. Si no hay definida una comunidad, un entorno a quien alguien se quiera dirigir, nadie va a tomarse la molestia de hacerlo.
    • El tejido comercial te dará de comer… pero sólo si está interesado en el barrio. Observa quién compra en las tiendas, habla con los dueños antes de lanzarte.
  3. No quieres tener accionistas. Tu forma jurídica es la cooperativa. Quieres vivir de lo que te gusta y la cooperativa te permitirá ventajas notables para un periódico ciudadano hiperlocal más allá de las ayudas públicas:
    • Podrás descontar hasta un 30% de tus beneficios con lo que inviertas en formación y alfabetización digital y medioambiental en tu entorno.
    • Podrás incorporar a socios temporales cuando quieras expandirte a un nuevo barrio, limitando las apuestas en el tiempo.
    • Podrás incorporar como socios colaboradores -que participaran en la asamblea bajo la regla general de una persona, un voto pero no cobran- a quienes te ayuden comercial, social o financieramente pero no vayan a trabajar en el equipo.
  4. Arranca en un semillero de empresas para tener espacio barato, infraestructura garantizada y hacer red rapidamente con otros como tú.
  5. No busques un gestor de contenidos privativo, haz una plantilla realmente buena y makea tu wordpress a muerte. Con una plataforma libre y sencilla como WordPress se puede generar una presentación y estructura profesional.
  6. Arranca con un patrocinio que al menos cubra la supervivencia de una persona a tiempo completo. Todos los resilientes hemos empezado con menos de lo que costaba el mantenimiento. La urgencia por vender y los apuros económicos básicos son la mejor escuela de negocios… para los que creen de verdad en sus propios proyectos.
  7. No sueñes con una redacción de gran medio el primer día. Para crear un medio hiperlocal hacen falta 3 personas: una dedicada a vender, otra a editar contenidos y formar periodistas ciudadanos y otra a cubrir todos los días eventos, actos, juntas de distrito, recoger anuncios de trabajo, etc.
  8. Trabajas para tus vecinos, tu objetivo es que usen tu trabajo, no imponerles que valoren exclusivamente tus virtudes periodísticas. Crea herramientas para que las usen, genera valor e identidad para ellos. Desde recoger firmas para pedir infraestructuras públicas al ayuntamiento a imprimir en papel barato la portada de tu periódico una vez a la semana y pegarlo como cartel o dejarlo en los bares donde van los que no usan Internet. Desde enseñar a los mayores a subir fotos a la web para que las vean sus nietos, hasta organizar listas de bodas con las tiendas del barrio. Si al final generas más ingresos con servicios y campañas de dinamización social que con publicidad… ¡Bienvenido al capitalismo que viene!
  9. Piensa y trabaja como comunidad: la clave del éxito está en mantener la fe en el proyecto a pesar de las inevitables apreturas. Cada uno de los socios tiene que disfrutar de aprender juntos y reinventar el sueño compartido una y otra vez. Todo tiene que ser muy hablado siempre. Trabajar juntos, cooperar, funciona si la fraternidad y el conocimiento compartido se desarrollan con el tiempo.
  10. Dedica tu excedente a crecer. Los medios hiperlocales generan sinergias al unirse: la agregación de las partes genera más valor que la suma del que generan cada uno por separado. Por ejemplo, una librería especializada o la tienda de un diseñador estarán más interesados en zonas amplias de la ciudad que en barrios concretos.

«10 claves para crear tu periódico online y vivir razonablemente de ello» recibió 4 desde que se publicó el miércoles 18 de noviembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.