LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

11 años y 3 consejos

A dos días de nuestro decimo primer aniversario nos tocó más de una vez responder qué tres cosas han sido a nuestro juicio las claves para sobrevivir y prosperar en este tiempo

neovenecianosPasado mañana cumplimos 11 años de Sociedad de las Indias. Y en estos días, rodeados de amigos que empezaron la aventura de construir una filé hace solo uno o dos años, tocó más de una vez responder qué tres cosas han sido a nuestro juicio las claves para sobrevivir y prosperar en este tiempo. Hablamos entre nosotros y la verdad, lo que salió nos sorprendió a nosotros mismos y creo que aun más a nuestros amigos, porque las claves que nos salían del alma no eran conceptos generales ni visiones sociales, las claves no están en las formas de abordar los negocios ni de organizar el trabajo. Están a un nivel mucho más básico, mucho más cerca de la lógica de una vida interesante que de la estrategia o las formas de organización y gestión. De hecho son cosas tan aparentemente sencillas como:

  1. Escucha. En ninguna mesa, ni la de trabajo ni las de comidas o encuentros con amigos, escucharéis a dos indianos hablar al mismo tiempo o dividir la conversación en apartes. Tener una conversación es un tesoro y participar todos de ella la base para «estar en lo mismo» y aprender todos de todos los demás con los que la compartimos.
  2. Celebración. De lunes a viernes y salvo imposiciones por el trabajo o viajes, comemos todos juntos. Tener ese espacio de pequeña «fiesta» cotidiana es fundamental. No solo eso, es un espacio ordenado, aunque solo minimamente: la comida empieza cada día con un brindis, cada día por alguien o algo distinto, marcando una cesura en el tiempo y las conversaciones. Esta práctica y la anterior son, a las finales, formas de cuidar desde lo cotidiano el contexto del hablar franco que está en el centro de toda comunidad real y que no puede sustituirse por modelos organizativos por bienintencionados que sean o bien diseñados que estén.
  3. Serenidad. El valor más difícil: saber seguir a lo que estamos construyendo y no perder el Norte de por qué hacemos las cosas, así el contexto se convulsione con la crisis, con hypes o con modas de cualquier tipo. Serenidad no implica por otro lado negar los -inevitables- conflictos y oposiciones, sino ese «saber cuándo y hasta dónde» tan del Go. Lo triste del balance de estos años es que el mundo tiende a ser cada vez menos sutil, más burdo; la descomposición no se caracteriza por la elegancia de las actitudes o las formas de comunicación. Y mantenerse sereno es, ante cada vez más cosas, simplemente inhibirse y seguir a lo de uno porque nada vamos a poder aprender del mero ruido.

«11 años y 3 consejos» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 30 de Septiembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.