LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

11S Ciberpunk

El mes de septiembre está resultando vibrante en las Indias Electrónicas y el mundo ciberpunk: El éxito en España del “Proyecto Septiembre”, la inauguración dentro de él de la Biblioteca de las Indias Electrónicas y la presencia destacada del ciberpunk español en diversos eventos internacionales, marcan el 15º aniversario del que fuera primer grupo de creadores y agitadores de la cibercultura española y lo asocia con la fecha fatídica en que tomo forma el nuevo siglo.

2004, el año del 15º aniversario del grupo ciberpunk español está resultando todo un éxito. El mes se abría con la preparación y coordinación dentro del mapa del September Project norteamericano, de su versión española. Enrique Gómez corría a cargo de la coordinación desde Barcelona, que incluía grupos diversos que hacían actos en Valladolid, Granada, Zaragoza y Madrid. Siguiendo un modelo completamente pluriárquico, cada grupo organizó en su ciudad los actos con completa independencia y dándole su propio enfoque, quedando para el centro tan sólo la “gestión de la marca”. El resultado no pudo ser más prometedor. Organizar algo similar desde una estructura piramidal, nos cuenta Enrique Gómez, hubiera resultado esterilizador, hubiera servido muy poco para expresar la diversidad en la reivindicación y habría generado un esfuerzo notablemente mayor para conseguir mucho menos.

El 11S, ciudad a ciudad

En Valladolid el balance de los organizadores no podía ser más positivo, como escribían en el foro del proyecto:

La convocatoria del 11S en Valladolid resulto ser un total éxito que nos sorprendió por el volúmen de participación y su repercusión en los medios. Se realizaron un gran número de actividades, unas muy participativas por parte del público, escribiendo sus mensajes, dejando sus reflexiones; u otras más presenciales como la mesa redonda, la lectura de los derechos humanos y la proyección de un audiovisual. La cita comenzó en la Biblioteca Pública de Valladolid a las 11:30 y se prolongó hasta bien entrado el mediodía.

Nosotros, los muchachos de Metáfora, estamos tremendamente satisfechos de lo realizado. Nos hicieron una entrevista en directo en la Cadena SER, tuvimos una reseña (algo despistada de datos) el viernes en El Mundo, y salimos como noticia de dos minutos largos en el informartivo regional de Televisión Castilla y León, la verdad es que no está nada mal para tener un apoyo previo bastante escaso, pero supimos jugar bien nuestras bazas dentro de nuestra red social de contactos.

En Granada, como atestiguan las fotos, tampoco faltó el público, y a pesar de las horas tempraneras la prensa. Como nos relataba Raul Alvaro Fraser, junto con Eliska Cisarova, coordinador del acto:

Los tres ponentes -Arturo Quirantes, Taysir Alouni y Rafael Estrella – hicieron unas intervenciones muy interesantes (…) [Se habló del] recorte de las libertades y derechos que sufrimos gracias a algunos de los avances tecnológicos aparentemente neutrales como decía señor Quirantes. (…) El señor Estrella habló sobre las consecuencias del 11M y del 11S en España y en la percepción de la lógica de la democracia, de la política y de la guerra. (…) Taysir Alouni (…) habló de la falta de profesionalidad de los medios y la guerra en Irak, sobre todo en la manipulación de los datos. Aportó algunos datos inquietantes relativos a los secuestros, a los soldados americanos muertos etc. Habló de Al Jazeera y del porque de la incomodidad de un medio de comunicación como éste.

En Zaragoza, los actos fueron coordinados por el conocido netócrata Fernando Vicente y en la nota informativa interna de la red se afirmaba que:

Medio centenar de personas se reunieron en el mítico “Milímetro Digital” zaragozano para debatir sobre terrorismo, redes y libertad. A las doce de la mañana, hora oficial del comienzo del acto, se juntaron unos pocos hacktivistas que se lamentaban de una mala organización y del síndrome postvacacional, pero enseguida empezó a acudir cada vez más gente. Como el 13 M, el móvil volvió a ser clave. “Estoy de camino” y “llego enseguida” eran los mensajes más comunes. Se retrasó la proyección de los documentales media hora. Mientras tanto, se repartió entre los asistentes “11M, redes para ganar una guerra” y comenzó el debate sobre las redes y el cambio de gobierno.

Después del visionado de documentales y de una selección de “Fahrenheit 9/11”, se procedió al debate principal sobre redes, terrorismo y libertad mientras se procedía a uno de los famosos “vermús del milímetro”, el think tank de referencia de la netocracia zaragozana.

La Biblioteca de las Indias Electrónicas

De izquierda a derecha: Judith Pombo, Ana y David Rojo, David de Ugarte y Juan Urrutia Fernando Berlín y Julio Aliaga

Pero quizá para la gente del movimiento ciberpunk, o al menos de su netocracia, dentro del proyecto septiembre, el acto más emotivo fuera el de Madrid, al que invitamos a nuestros lectores y en el que se inauguraba la nueva sede del movimiento, el “entorno Indias” y su proyecto estrella: la Biblioteca de las Indias Electrónicas, encabezado por Iñigo Medina. El acto comenzó con cierto retraso debido a los saludos, intercambios de emails y presentaciones con las que los asistentes se pusieron en red entre si. [Foto izquierda: David Rojo saluda a David de Ugarte y Juan Urrutia | Foto derecha: Fernando Berlín (Cadena SER y Radio Cable) junto a Julio Aliaga, agregado de negocios de la Embajada de Bolivia].

Pablo Pombo, Quico Mañero y Natalia Fernández La sala a rebosarEl público, unas cuarenta personas, casi todos bien conocidos de la red, los medios y los movimientos sociales, pronto llenó la sala de seminarios y algunos tuvieron que seguir la presentación desde el exterior. Entre los periodistas cabe destacar a Olga Rodríguez, corresponsal en Bagdad de la cadena SER durante la guerra de Iraq, Fernando Berlín (SER), Alfonso Rojo (El Mundo), Fernando Jaúregui (El Conficrítico), David Rojo (Periodista Digital) o Javier Esteban (Generación XXI, TeleMadrid y Radio Intercontinental).[Foto derecha: Pablo Pombo, Quico Mañero y Natalia Fernández conversan a la entrada de la sala mientras se preparan los ponentes | Foto izquierda: Imagen de la parte superior de la sala de seminarios desde el exterior]

Carmen AránegaJavier Cañada, Juan Medina e Isabel Inés Casasnovas
Difícilmente podía hacerse una selección tan significativa de los seguidores habituales de esta bitácora: del intelectual argentino Jorge Alemán al popular experto en Diseño Orientado al Usuario Javier Cañada, desde Pablo Pombo a blogueros como Olga Fernández Berrios que hizo su propio relato en su bitácora y desde históricos del movimiento ciberpunk español como el maestro Juan Urrutia o las activistas Carmen Aránega y Natalia Fernández, a los jóvenes como Amaya del Amo, un recien llegado desde Menorca Pere Quintana o la fotógrafa oficial del evento Rosa Jiménez, todos de Ciberpunk.net. [Foto izquierda: El mundo de los arquitectos de la información estaba representado por Javier Cañada, Juan Medina e Isabel Casasnovas (coordinadora de actos de Cadius)| Foto derecha: Carmen Aránega, otra “histórica” del movimiento ciberpunk y secretaria de la BIE]

Las Conferencias

David de Ugarte, Iñigo Medina y Fernando Valenzuela Las conferencias comenzaron con una puesta en contexto sobre el movimiento ciberpunk español, desde 1989 a la Biblioteca de las Indias, a cargo de Iñigo Medina, quien también presentó la Biblioteca, su funcionamiento y sus objetivos, agradeciendo a las empresas C&GE y a nuestra Sociedad de las Indias y a la Fundación Urrutia Elejalde su apoyo al proyecto. Pero la estrella del día era el periodista y filósofo Fernando de Valenzuela, quien dió una hermosísima conferencia sobre las relaciones entre política, libertad y ciencia ficción en la obra de Carel Capek. De Valenzuela, director de relaciones internacionales de EFE, que vivió como estudiante la Primavera de Praga y como protagonista la Revolución de Terciopelo de 1989, describió el increible contexto personal e intelectual del escritor y la mágica Praga de entreguerras como un impresionista mapa de red en el que se entreveían ya los grandes temas que, casi tres cuartos de siglo después, habría de retomar el movimiento ciberpunk, desde el papel políticamente no neutral de la ciencia y la tecnología hasta su relación con el totalitarismo. Olga RodríguezTejiendo ahora las relaciones humanas de aquel increible grupo intelectual que vivió el la preguerra en los paseos y laberintos de su amada Praga, de Valenzuela, dejó al público fascinado… Tan fascinado que el vino español que siguió a las conferencias se prolongó en tertulia hasta el atardecer. Los ciberpunks habían conseguido su objetivo: convertir el 11S en un día en el que a pesar del recuerdo de la barbarie y de la reivindicación frente a la reacción autoritaria del neoconservadurismo, las víctimas recibieron el mejor homenaje, la práctica civil de la libertad y las redes. [Foto izquierda: Los tres ponentes del día, Ugarte, Medina y Valenzuela | Foto derecha: Olga Rodríguez mira en primer plano a través de los cristales de la sala mientras Iñigo Medina y Fernando Valenzuela conversan en la mesa].

«11S Ciberpunk» recibió 0 desde que se publicó el martes 21 de septiembre de 2004 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.