LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

2017, el año de los coches voladores

La nueva división de movilidad de Airbus asegura transformar el sistema de transporte en las ciudades: eficiencia, limpieza del aire y ahorro de costes están en el centro del desarrollo de sus prototipos de vehículos voladores de uso compartido.

Airbus coches voladoresEn los enlaces recomendados de las Indias no solemos recoger comunicados de prensa de empresa. Ayer sin embargo hicimos una excepción, la causa, creemos lo merecía. El Grupo Airbus, anunciaba el paso a pruebas de unos nuevos prototipos para finales de año. No se trata sin embargo de aviones, como sería de esperar, más pasajeros, más capacidad de carga, eficiencia en el combustible. Para nada. Airbus, al igual que Mercedes, que BMW, que Citroen está viendo un inmenso mercado en la movilidad urbana. De ahí su descorche y propuesta de vehículos aéreos sin conductor. Si, el rescate de los viejos coches voladores, según Airbus está al llegar.

En 2016, la compañía creó una nueva división dedicada a la movilidad aérea urbana. Lo que plantean es una transformación del sistema de transportes comparable a la que supuso la construcción de las redes de metro en el siglo XX. Como comentaba el CEO de Airbus:

Hace cien años, el transporte urbano se hizo subterráneo. Ahora tenemos los medios tecnológicos para elevarlo sobre el suelo

Son conscientes que su propuesta tiene que ir sobre tecnologías limpias para evitar la contaminación por tráfico en las ciudades. A esto, añaden los cálculos que indican que para una ciudad las flotas aéreas reducirían las inversiones necesarias en la construcción de grandes infraestructuras civiles (puentes, viaductos, nudos de interconexión de vías… etc.)

Airbus se está tomando esta nueva división tan en serio que aseguran que si ahora ignoran fenómenos como los de la conducción autónoma o la inteligencia artificial serán expulsados de importantes segmentos de mercado. Hecho que le lleva a decir que en menos de 10 años tendrán productos en el mercado que revolucionarán la forma de transporte en las ciudades. El sistema podría funcionar de forma similar a los servicios para compartir vehículos, utilizando aplicaciones desde el móvil para realizar la reserva y los pagos.

La división de helicópteros del grupo está investigando las posibilidades de desarrollar sistemas de transporte de paquetería con drones, un proyecto que desarrollan en alianza con la Universidad de Singapur donde se realizarán las primeras pruebas.

Airbus Drones
Lo que se percibe al leer las entrevistas realizadas al CEO de Airbus es una fuerte necesidad de no quedar atrás. Conscientes de las ineficiencias que soportan, se muestran ahora decididos a no quedarse atrás por desconfiar del alcance de las propuestas que vienen de pequeñas compañías tecnológicas. Como un mantra, no deja de repetir que nadie creía ni remotamente en las posibilidad real de un coche sin conductor y ahí lo tenemos. La nueva era de transporte aéreo es su gran apuesta. La seguiremos.

«2017, el año de los coches voladores» recibió 0 desde que se publicó el viernes 20 de enero de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.