LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

3 tesis indianas sobre democracia económica y modelo empresarial

La Nueva Gran Depresión está aumentando la demanda de un nuevo tipo de empresa como elemento articulador de un nuevo modelo social y económico. Tres elementos estratégicos de la apuesta indiana, tal vez útiles a otros.

  1. Más democracia económica significa más eficiencia, más competencia, mayor igualdad de oportunidades y más prosperidad para todos. El cooperativismo de trabajo industrial, al tener unos socios involucrados y siempre presentes y unos gestores que no venían de clusters cuyo objetivo es la renta de posición (escuelas de negocios, grandes consultoras, redes de influencias, etc.), no sufrió la suplantación del principal por el agente que viven las grandes empresas y que está en el origen del cansancio sistémico actual. Hoy podemos llegar incluso más lejos, al menos en industrias relacionadas con las tecnologías motoras de la sociedad de las redes distribuidas.
  2. El mercado nos hará libres. La democracia económica no es un hecho marginal y asistencial, no puede depender de las ayudas de los estados si quiere constituir un modelo reciclable y adaptable en diferentes entornos culturales. El mercado es transnacional, a escala global tiende a ser meritocrático y nos da autonomía frente las estructuras de poder institucional y los círculos de intereses establecidos. El mercado nos permite ser libres en vez de dependientes, prósperos en vez de asistenciales. El empoderamiento de las personas y las comunidades sólo puede nacer de la orientación hacia el mercado global de su actividad productiva. Sólo en esa lógica las comunidades aprenden a ser resilientes y sostenibles. Es el bloqueo y manipulación del mercado por el capitalismo de amiguetes y los monopolios legales como la mal llamada propiedad intelectual la que nos resta oportunidades a todos. La solución es más mercado, más capitalismo que viene, no menos.
  3. Lo revolucionario es incluir. Mucho más allá de la obra social, las estrategias de crecimiento y la lógica de relación de las empresas democráticas debe hacerse cargo de la sostenibilidad social del entorno. No es una imposición moral solamente, es el eslabón que une la democracia económica con la cohesión social general y la evolución institucional. La idea es construir y transformar con hechos, no esperar ni centrarse en reformar unos estados nacionales que cada vez abandonan más espacios de cohesión al tiempo que se vuelven más y más controladores.

«3 tesis indianas sobre democracia económica y modelo empresarial» recibió 0 desde que se publicó el jueves 15 de abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.