LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

33 proyectos de éxito que impulsan una sociedad de abundancia (y por qué)

A veces un listado ordenado de ejemplos cercanos nos muestra más las tendencias reales de cambio que los informes de futurólogos y consultoras multinacionales. Especialmente si los cambios que vienen no tienen de protagonista a las grandes empresas.

Este es un post de ejemplos. Estamos seguros de que nos dejamos cientos de proyectos e iniciativas en el tintero que seguramente merecerían estudio individualizado. Lo valioso es que los enmarcamos en tres bloques en los que ganan sentido desde lo productivo y el mercado apuntando hacia un modelo de desarrollo económico local y globalizado sustentado en un nuevo comunal de conocimiento.

  • Cambio Cultural («Sharing Economy»)

    open your ganbara

    1. Open your Ganbara (Bilbao). La abundancia no nace de la restricción del mercado, sino de su desarrollo hacia un límite donde todos son productores y no hay ventajas para nadie. Ocupar el mercado, la idea misma de mercado, es el cambio cultural más necesario en estos días… y el más subversivamente inclusivo.
    2. Share and Save (Adelaida). Compartir recursos y conocimientos y representarlo sobre el territorio siempre es empoderador y alimenta a la idea de los demás como fuente del procomún. En el caso de Adelaida además, es tradicional que los vecinos cultiven como hobby pequeños huertos en sus casas. La iniciativa sirve para coordinar y promocionar los mercados ciudadanos en los que luego esas producciones domésticas se convierten en interacción y cohesión social.
    3. Kiva (San Francisco). Hoy en día las ONGs son de desarrollo son ante todo, estructuras mediadoras entre los donantes y las «contrapartes locales». Kiva, la «ONG del futuro» ha servido para que más de un 1.230.000 personas financien de forma directa microcréditos por valor de más de 630 millones de dólares, creando una banca para el desarrollo de pequeña escala y gran alcance, que ha desautorizado el discurso de escala tradicional del mundo financiero con una tasa del 98.81% de créditos devueltos en tiempo. Sigue habiendo intermediación y contrapartes, pero es el primer caso de una organización basada en la idea de que los donantes se relacionen directamente con los agentes de cambio en el terreno.
    4. kickstarter

    5. Kickstarter, financiación colaborativa para pequeños proyectos empresariales, basadas en sistemas más similares a la venta por adelantado que al crédito. Durante el último año recibió más de 1.300.000 dólares diarios y financió completamente casi 20.000 proyectos empresariales, desde pequeños restaurantes a productos culturales y miles de proyectos de producción industrial.
    6. Distribución pluriárquica de presupuestos: una tecnología social de éxito, implementada por Banca Cívica en el mundo corporativo y por ayuntamientos como el de Porto Alegre y su «Governança Solidária Local» en el público.
  • Cambio ProductivoEconomía directa»). La expansión de los modelos de economía directa es, a día de hoy, explosiva, constituyendo la base de una nueva globalización de los pequeños. Los ejemplos asiáticos (y cada vez más, africanos) resultan ya abrumadores en número e impacto económico y cultural, listaremos aquí solo unos pocos casos europeos y norteamericanos dado que pueden entenderse más «cercanos».
    Studio Neat

    1. Ingenieros: Geeksphone (Madrid). Una empresa de nicho -móviles para desarrolladores de apps- financiada en su lanzamiento por 8 amigos y la preventa de su primer producto.
    2. Nueva PYME: BQ (las Rozas). De una librería virtual al primer fabricante español de dispositivos de lectura y la internacionalización. Un caso de estudio para las pymes industriales en general.
    3. Diseñadores: StudioNet (Nueva York). Dos diseñadores que utilizan Kickstarter para promocionar y financiar nuevos proyectos que ya desde su primer producto se convirtieron en temprano caso de estudio de los modelos de economía directa.
    4. De los contenidos a los estilos de vida: TodoPapás (Madrid). Un ejemplo de cómo la producción de objetos se convierte en una proyección lógica para pequeñas empresas de contenidos.
    5. Electrónica y servicios a la educación: Kano (Londres). Otro proyecto nacido en kickstarter y cómo acaba vendiendo su producto a decenas de miles de escuelas en Europa.
    6. Pedagogos: Coopoly (Northampton). Un diseño de una pequeña cooperativa de activistas de Massachusetts que se financia en kickstarter y crece pronto en red en Europa y América Latina.
    7. Desarrolladores: Gears Studio (Phnom Penh). Si hay un ejemplo de cómo el mundo app puede revolucionar la forma de vida de los desarrolladores esta es la historia de Dong Nguyen, el creador de «Flappy birds».
  • Cambio estructuralModo de producción p2p»)
    motor osv

    1. Software libre. La estructura económica del modo de producción p2p es la del software libre. En esta estructura el principal capital y mercado se redefinen. Por tanto estudiar el software libre como caso nos llevaría a su vez a estudiar distintos agentes institucionales: las comunidades de desarrolladores que impulsan un nuevo área, las fundaciones ligadas a la conservación y promoción del comunal (y el ejemplo podrían ser Apache o MariaDB), las empresas que desarrollan servicios de personalización y escala (como Canonical) y aquellas, muchas, centradas en la innovación a través de productos derivados (pymes, algunas muy cercanas, como Cartodb).
    2. Vehículos. Wikispeed, coches con motor de explosión, Open Source Vehicle (OSV), coches híbridos y Open Source Car (Oscar), coches eléctricos, son tres proyectos que buscan construir un procomún que haría posible una nueva industrial local del automovil en todo el mundo.
    3. OpenDesk, el «ikea libre», es un proyecto que alimenta la posibilidad de reinventar y relocalizar la industria del mueble.
    4. rc supercar

    5. Open Source Ecology. ¿Y si la maquinaria cotidiana fuera libre, más barata y pudiera mantenerse sin depender de las grandes multinacionales?
    6. Bebidas: OpenCola, CubeCola, FreeBeer, Open Source Beer o Brewtopia son el siguiente paso en el movimiento de las microempresas de refrescos y cerveza, con las recetas, las marcas y los instrumentos en dominio público, la idea de nuevas marcas globales libres de patentes y replicables en cualquier lugar, está cada vez más cerca.
    7. Juguetes bajo el mismo modelo: Makeblock, Beatbeam, Bitlab, Free Universal Construction Kit o Robotech Supercar son otros tantos sistemas y juguetes libres pioneros en el impulso de un «comunal juguetero» que pretende reinventar la industria del juguete.

«33 proyectos de éxito que impulsan una sociedad de abundancia (y por qué)» recibió 14 desde que se publicó el Martes 25 de Noviembre de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.