LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

4 comunidades igualitarias que cambiarán tu imagen del comunitarismo

Cuatro comunidades igualitarias: dos urbanas y creadas en estos años; otras dos rurales nacidas en los años setenta.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

El comunitarismo no va de «cuatro hippies en una granja», sino de modos de vida igualitarios y cada vez más urbanos con impacto en la realidad de su entorno. Las siguientes cuatro comunidades, en cuatro partes muy diferentes del mundo, te servirán para entender la evolución del comunitarismo en el mundo desde los años setenta hasta hoy, de lo rural -que siempre fue productivo y muchas veces, como en «la Selva», no fue agrícola- a lo urbano.

Comunidades urbanas creadas en los últimos años

«Compersia», Washington, EEUU

Vídeo de «The Atlantic»

«Kibutz Mishol», Nazaret, Israel

Reportaje en TV (activa los subtítulos en español)

Comunidades en entorno rural que existen desde los 70

La Selva, Watsonlvile, California

Reportaje de Etsy.

Bagnaia, Italia

«4 comunidades igualitarias que cambiarán tu imagen del comunitarismo» recibió 3 desde que se publicó el Miércoles 1 de Marzo de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Necesitamos más posts como estos para desvincular a las comunidades igualitarias de los tópicos y las utopías, como en este artículo:

    https://aeon.co/essays/like-start-ups-most-intentional-communities-fail-why

    En positivo, compara su mortalidad con la de las start-ups, que bueno, eso no me parece del todo mal como provocación… y por otro lado introduce al final este concepto de “shadow culture” que puede tener interés:

    Perhaps a more useful construct than intentional community is the idea of ‘shadow culture’, defined by Taylor as a ‘vast unorganised array of discrete individuals who live and think different from the mainstream, but who participate in its daily activities’.

    • Leí el artículo esta mañana y me atrajo mucho la comparativa con las start ups, pero fíjate, al final no me animé a ponerlo por lo que tu dices, el imaginario sesentayochista ese que no tiene nada que ver con lo que fue el comunitarismo anterior ni lo que fue después. Es increíble: las comunas hippies a penas duraron un año y medio, algunas un poco más y siguen siendo una referencia universal. Seguramente porque no tuvieron nada que ver con el comunitarismo, sino con el individualismo más extremo…

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] de cómo recuperar el pasado, reconquistar el presente con los medios que tenemos y sobre todo, de cómo ganar el […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias