LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

5 claves de la Incubadora de Compañías Comunitarias

Cinco claves de la Incubadora de Compañías Comunitarias que han ido definiéndose en la conversación de nuestros blogs y en los primeros contrastes con nuestro entorno.

  1. Sabemos que el diferencial que aportamos está en
    1. Partir de una lógica comunitaria
    2. …con una base sólida en lo que la tecnología libre permite
    3. …y con soporte profesional para las personas que asumen el riesgo
  2. De hecho la idea de negocio no es lo más importante. Aunque son bienvenidas, no necesitas una para comenzar a trabajar porque trabajar es en realidad conversar y apropiarse de ideas. Como remarcaba Ester, el centro del proceso es la comunidad que emprende, ese «incubar personas» que remarcaba Javier. Ideas nos sobran para arrancar a conversar.
  3. Por eso no pretendemos hacer lo que no es diferencial. Ofrecer el mejor soporte en cada elemento del proceso de incubación está reñido con pretender acaparar todo el trabajo. Si hay organizaciones como Elkarlan que son los mejores asesorando legalmente los procesos de constitución de cooperativas y cooperativas pequeñas en Bizkaia, ¿para qué gastar energías en intentar alcanzar su nivel cuando podemos hacer con ellos esa parte?
  4. Eso significa que no todo para todos tiene que estar en Bilbao, aunque sobre la infraestructura bilbaina pivote buena parte del proceso, la combinación con el trabajo y la monitorización online puede concentrar lo inevitablemente presencial en el tiempo y combinarse con hacker hostels que incluyan en el proceso estancias en diferentes entornos y lugares. De ese modo podremos enriquecer la experiencia, alentando la aparición de redes e integrando el trabajo de las mejores organizaciones en distintas ciudades.
  5. No pretendemos hacer un negocio financiero, así que somos los primeros en no inflar las necesidades de financiación y entender que la clave, también ahí, está en el alcance antes que en la escala. Nuestra incubadora no incuba «pollitos» para que sean devorados en la cadena de la financiarización. Enseña a volar y ganar autonomía.

«5 claves de la Incubadora de Compañías Comunitarias» recibió 3 desde que se publicó el Martes 12 de Marzo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. ¿Y ahora? dice:

    […] Ahora, cuando los resultados y el curso hacia la recuperación se confirmen, por fin, otra vez, hacer. Dormir sin ser un nudo. Escribir sin faltar el aire. Vivir sin miedo, o con el justo para la precaución. Y volver a las batallas pequeñas que generan sentido: encontrarnos para celebrar y empujar la [[conversación]] en el verano, editar de una vez en papel y presentar en otoño «El modo de producción P2P» que nos quedó en vilo, arrancar en diciembre «[[Lupus]]» desde ese consorcio que, a la callada, hemos formado para ello con Tecnalia, ayudar a otros a salir de la crisis encontrando las formas de sustituir escala por alcance en nuestra próxima incubadora de compañías comunitarias… […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.