LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

5 claves de la segunda vuelta de las Presidenciales francesas

Si algo quedó claro en el debate de anoche es que en la segunda vuelta se enfrentan lo más insustancial de un pasado frustrante y lo más odioso de un futuro inevitable.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

  1. El terreno de la política y el debate global ha cambiado, pero no el consenso republicano. Lo que representa el Frente Nacional es repugnante y aunque el «frente republicano» se vea erosionado con semejante candidato, probablemente seguirá habiendo suficiente voto a Macron «con la nariz tapada» como para darle el triunfo el domingo. Solo eso nos va a salvar de tener a Le Pen en el Eliseo… pero el que la única opción sea Macron va a condenar a Francia -y posiblemente a Europa- a perder, al menos, cinco años más. Porque si algo quedó claro en el debate de anoche es que en la segunda vuelta se enfrentan lo más insustancial de un pasado frustrante y lo más odioso de un futuro inevitable.
    Macron es lo más insustancial de un pasado frustrante; Le Pen lo más odioso de un futuro inevitable
  2. Aunque Macron haga oídos sordos, la nueva época está marcada por la relegitimación del estado a través de la recuperación de soberanía económica, la restauración -al menos de parte- de las políticas de cohesión social y una cierta «desanglificación» de la cultura global. Por eso Le Pen hizo sangre cuando definió la Francia de Macron como «la de los mercados, la de salarios cada vez más bajos y jornadas más largas» y en un guiño poco disimilado hacia la izquierda, definió al candidato liberal como el de «la Francia sumisa». El remate vino con dos golpes de fondo: la acusación de que Macron será incapaz de contener a una Alemania identificada con el euro y el fantasma de la anglificación cultural con la consecuente pérdida de peso global del francés.
    El espíritu de época es relegitimación del estado, soberanía económica, cohesión social y desanglificación
  3. En el nuevo marco, el «macronismo» es un anacronismo, un resto de un tiempo que se ha derrumbado. En ese sentido resulta revelador sobre la incompetencia de las élites en el poder económico, su incapacidad para entender el cambio y adaptarse a él. La etapa neoliberal de la globalización está cerrándose. Las élites que apoyan a Macron y que le corean desde los medios -incluso los españoles- se equivocan profundamente si creen que pueden cambiar por sí mismas el tablero global y la tendencia histórica.
    El macronismo es un anacronismo, la expresión de la incompetencia de las élites francesas para entender el cambio
  4. Han ganado tiempo, desde luego, pero a costa de legitimar a la extrema derecha xenófoba y autoritaria con el que probablemente vaya a ser el mejor resultado de su historia. Y es que, en cierto sentido, Le Pen ha ganado ya. Es un monstruo, pero todos nos damos cuenta de que es un monstruo sintonizado con la época histórica que estamos estrenando. El mensaje machacón que trata de decirnos que Le Pen y Melenchon «son lo mismo», lleva razón en algo: ambos han entendido que no solo el equilibrio internacional ha cambiado sino que con él lo ha hecho todo el campo de batalla político, en cada país. Son un adelanto del eje de confrontación del futuro próximo. Macron, aunque gane, pertenece a un mundo que solo puede mirar atrás, el mundo de Blair, el de Clinton o el de aquel Felipe González del 93 al que esta noche el candidato francés recordó tanto cuando aseguró haber «escuchado la cólera» de sus conciudadanos.
    Macron y sus aliados han regalado ya una victoria a Le Pen: seguramente tendrá su mejor resultado histórico
  5. Hay «hambre de comunidad». En el debate de anoche los dos candidatos jugaron la carta «comunitarista». Le Pen desde la lógica perversa de la comunidad nacional, implícitamente étnica. Macron tomando aires y referencias de un «blairismo» que si ya parecía inconducente en sus planteamientos teóricos en la Gran Bretaña del primer «New Labour», resultó contraproducente en sus resultados de gobierno para la gran mayoría de sus bases.
    El «comunitarismo» de Macron es tan falso y vacío como el de Le Pen, pero si ambos lo reivindican es pq se necesita

«5 claves de la segunda vuelta de las Presidenciales francesas» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 4 de Mayo de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias