LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

5 claves para productos en 2010-12

Objetivo: vender resiliencia, suplir carencias energéticas y de infraestructuras. Es la hora del bricoleur: toca convertir las tecnologías para países ricos en herramientas de desarrollo local.

  1. Los clientes están fuera. La crisis ha restringido todas las demandas sofisticadas en el mundo desarrollado y lo hará aún más. El público objetivo de la innovación ya no es un ciudadano europeo hiperempoderado con smartphone y personalidad digital. Tu nuevo público es alguien que pertenece a la primera generación de su familia en salir de la pobreza en América, Africa o Asia. En términos surmediterráneos: ya no estamos diseñando para nuestros hermanos pequeños o sobrinos sino para nuestros padres o abuelos.
  2. Suplir la carencia de infraestructuras con tecnologías ligeras. Donde hay mercados faltan infraestructuras. Bienvenido de vuelta a la península ibérica de 1963. Olvidate del hardware individual, hay que ahorrar costes como sea, reciclar y crear infraestructuras adhoc de quita y pon.
  3. Productos con generador. La mayoría del mundo tiene cortes de luz diarios… y eso cuando tiene una red eléctrica extensa. Si quieres ofrecer algo que funcione no lo vendas con transformador, véndelo con un generador a ser posible solar o eólico.
  4. La formación de técnicos y el mantenimiento son tu producto clave. No sólo se trata de hackear tecnologías pensadas originalmente para entornos superdesarrollados para que sirvan en otros que recien levantan cabeza, se trata de empoderar a la gente para que no dependan de ti para mantener los sistemas en marcha. Al contrario de lo que estás acostumbrado, a partir de ahora el mantenimiento del producto no puede basarse en el recambio de piezas sofisticadas, sino en el bricolage puro y duro. Repasa tu sistema y calcula los costes de reemplazo de sus partes una a una, luego piensa soluciones que no te arruinen.
  5. Movilidad puede querer decir algo diferente a lo que piensas. Cosas como un punto de acceso wifi a una conexión de Inet satelital montadas sobre una moto no son tan peregrinas como parece y seguramente sean la única manera de ofrecer en muchos lugares conectividad regular, aunque sólo sea durante una hora al día.

«5 claves para productos en 2010-12» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 27 de Enero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] no fue el caso de los recientes terremotos en Haití y Chile. Cuando en situaciones así se buscan infraestructura y productos para la resiliencia, la comunicación satelital es la […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.