LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

5 cosas básicas para relacionarte con PYMEs que las listas de 5 puntos nunca te contarán

Cinco principios de comercialización y presupuestación que nadie te dirá abiertamente pero que el mercado te enseñará con contundencia.

Les deseo un lindo día y que reciban dinero a cambio de su trabajo Amén

  1. Métete la modestia donde te quepa. El tipo al que vas a visitar -y lo que es peor, el que te viene a visitar para venderte algo- ni se ha molestado en buscar a ti ni a tu empresa en Google y si lo hizo, no entendió nada. Es decir, no saben quién eres y por defecto, como no saben quién eres, te tratarán como si fueras un pardillo. Así que no lleves tarjeta de visita, lleva una presentación y comienza por mostrarla. Que sea clara y cuente todo sin ser sobrada ni demasiado pesada. Escríbela para que no quede lugar a dudas de que sabes de lo que hablas y sobre todo que lo de trabajar gratis no es lo tuyo.
  2. Tu argumento de venta son los resultados a los que te comprometes, olvídate de presentar la fundamentación y los porqués. Sí, ahí está el valor y la diferencia, por supuesto, pero la experiencia dice que como no esperan tener que hacer un esfuerzo por contextualizar o aprender nada, simplemente sentirán aprensión o desconfianza. Así que no tires piedras contra tu tejado, los cómos y los porqués no importan. Di desde el primer minuto qué ofreces y para qué les va a servir. Y luego pasa al presupuesto.
  3. No tengas en consideración la situación económica de aquel a quién vendas. Ofrece tu trabajo a su precio. Ni un céntimo de descuento. Si haces un esfuerzo solo servirá para que desconfíen y te traten mal. Es mejor no vender y que se den cuenta de que estás fuera de sus posibilidades que meterte en un proyecto que parte de la minusvaloración de tu trabajo. Solo puede ir a peor.
  4. Nunca desgloses un presupuesto más allá de separar los gastos legalmente refacturables y los impuestos. Si te lo piden, niégate a hacerlo. Si aceptas la discusión sobre tus costes internos te tratarán como si estuvieras tratando de engañarles y además, a la que te descuides perderás dinero autoexplotando a los tuyos.
  5. No hagas rebajas, solo acepta discutir la escala y alcance de un proyecto. Tienes que presentar siempre una primera opción que maximice los resultados por euro presupuestado. A partir de ahí explica con claridad por qué más es menos y menos es menos aun.

«5 cosas básicas para relacionarte con PYMEs que las listas de 5 puntos nunca te contarán» recibió 0 desde que se publicó el viernes 28 de junio de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.