LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

5 filés del año 2066

Una guía de viaje por el mundo postcorporativo de dentro de cincuenta años…

  1. Mondragon: Nacida como un grupo de cooperativas industriales vascas, el ascenso chino de principios de siglo puso en crisis su modelo industrial. Pasó de 85.000 miembros en 2010 a menos de 40.000 en 2015 y 20.000 en 2017. Entonces una verdadera revolución interna le llevó a una drástica reconversión postindustrial, a la cooperativización de los trabajadores en instalaciones extraeuropeas y a la formación de una estructura política y de gestión transnacional. Tras unos años de cambios y convulsiones, los resultados no tardaron en llegar y la corporación, cada vez más atractiva al ofrecer una verdadera ciudadanía transnacional en tiempos de convulsiones y quiebras en cadena de estados nacionales, retornó al crecimiento hasta alcanzar los 5 millones de socios-ciudadanos en la actualidad. Menos de un 20% de ellos nacieron en Europa. Su sede fiscal actual sigue en Arrasate, en la república federativa cantabropirenaica, a la que aporta un 30% del PIB y casi un 50% de los ingresos fiscales.
  2. Muridíes. Filé sufí nacida de las redes de inmigrantes «mourides» senegaleses que a finales del siglo XX comenzaron a llegar al Magreb y las cosas mediterráneas. Aunque originalmente estaban centrados en el comercio de productos «low cost», pronto desarrollaron herramientas de crédito P2P basadas en sistemas de ranking intracomunitario online que revolucionarían el sector financiero y que se extenderían paulatinamente más allá de sus fronteras grupales. Las 50 principales redes mourides de evaluacion de riesgos controlan en la actualidad el 42% de los acuerdos financieros que se cierran cada día en el mundo. Si a principios de siglo se les calculaba unos 2 millones de miembros, en la actualidad están censados en redes de crédito particular más de 5 millones, con un rating doce puntos superior a la media global. Los mourides conservan de su tradición un sistema neogremial de «escuelas», casas comunales regentadas por los miembros con mayor «karma» en tránsito por ellas, en la que los jóvenes encuentran «morabitos» a los que asociarse para negocios comerciales.
  3. Indianos. En realidad una confederación de más de un centenar de grupos cooperativos extendidos por casi todo el mundo de lengua española y portuguesa, fueron la primera filé en obtener el estatuto de sujeto de derecho internacional, pudiendo dar pasaporte propio a sus miembros desde 2023. En la actualidad, más de la mitad de sus sedes e inversiones inmobiliarias tienen estatuto de extraterritorialidad equivalente al de una embajada nacional y el «latoc simplificado» -el idioma comercial impulsado por los indianos, fuertemente inspirado en el «papiamento» del siglo XX- es considerado la primera lengua auxiliar en practicamente toda Suramérica y la mayor parte de la costa occidental africana. Con una de las economías postestatales más diversificadas y uno de los PIBs percapita más altos del mundo, son los mayores tenedores privados de deuda brasileña y argentina, atribuyéndoseles una gran influencia en la integración del África lusófona en Mercosur. La batalla política y financiera que acompañó a la formación de la mayor zona de libre movilidad de personas y mercancías del mundo, conllevó no pocas tensiones con los estados europeos que según distintos analistas no fueron ajenas a la desinversión total de la filé en la confederación ibérica entre 2041 y 2042.
  4. La Familia. Aunque la versión oficial habla casi exclusivamente de grupos evangélicos surgidos entre trabajadores de la seguridad y el transporte por carretera a principios de siglo, parece probado por la escasa evidencia documental que el derrumbe de la antigua república mexicana dejó tras de si, que sus comienzos están ligados a los contrabandistas de marihuana de tiempos de la prohibición. En la actualidad, bajo la forma de un grupo cooperativo centralista, controlan casi el 60% del transporte de mercancías en Norte y Centroamerica y un 30% del negocio de la seguridad, buena parte de las infraestructuras turísticas del Cabribe y California, varias universidades, una línea aérea («Ibero-British Airways») y tienen inversiones en Europa y Asia valoradas en varios billones de reais. Empujados por la crisis comenzaron recientemente un programa de reformas que permite pequeños negocios a sus miembros, hasta ahora ferreamente perseguidos.
  5. Evergreen. Nacidos de una pequeña lavandería cooperativa en Cleveland desarrollaron rapidamente inversiones en energías renovables -entonces aún minoritarias- y en agricultura de alto rendimiento. En la actualidad poseen un 20% del suelo al Norte del Río Grande, incluídas grandes zonas de generación eléctrica en el territorio del Noroeste canadiense. Sus negocios y zonas de producción incluyen además un 80% del suelo fertil de Liberia -donde impulsaron el hoy famoso sistema educativo liberiano- y casi el 20% de la cabaña bovina cisplatina. Sus casi 3 millones de miembros tienen desde 2042 pasaportes granadinos y su sede central, en las afueras de Cleveland goza de estatuto de embajada. En 2033 compraron la isla de Granada, primer caso en que una filé realizaba una fusión con un estado nacional, asumiendo la totalidad de las deudas públicas y pasando a ser propietarios de sus activos. El acuerdo, un modelo replicado por distintas filés desde entonces, incluía el desarrollo por parte de Evergreen de energía, conectividad y educación general y gratuita en todo el territorio insular y la conversión en el plazo de cinco años de dos terceras partes de los ciudadanos del estado caribeño en socios del grupo cooperativo, a cambio los miembros de la filé ganarían la ciudadanía del granadina en un proceso escalonado a lo largo de poco menos de una década.

«5 filés del año 2066» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 3 de Agosto de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.