LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

5 ideas estratégicas para el tiempo que viene

Cinco ideas sencillas para repensarse en tiempos de crisis.

  1. La escala (humana) es el único punto de partida realista, lo es para pensar el mundo pero sobre todo para pensar cómo y para qué hacemos lo que hacemos. Si producimos alguna vez grandes escalas será a través de redes nacidas de la capacidad de contagio de nuestras propuestas. Partir de «lo masivo», lo «grande», es imponer la centralización con otro lenguaje. Toda impaciencia, toda concesión a la prisa en favor de la escala sólo lleva hacia atrás. ¿Vieron Megauploads? Pues, eso.
  2. Distribuido, siempre distribuido (o cuando menos descentralizado): vuelven los torrents y los blogs; googledocs, megauploads, twitter, facebook, etc. son dinosaurios que nacieron como dinosaurios pretendiendo sustituir a las escalas humanas. Cada vez aburren más y sobre todo muestran más claramente que cuando en la comunicación hay un mediador que aspira a sustituir a la red acaba imponiendo el mensaje, si no cosas peores no se sabe bien en beneficio de quién.
  3. Se buscan creadores de mercados. Seamos sinceros: «el problema» no es la financiación, sino los clientes. Encontrar quién encuentre un sentido para si en lo que nosotros hacemos, un sentido suficientemente potente como para gastar, para renunciar a otras cosas. En economías muy centralizadas alrededor del estado, como son la mayoría de las europeas, tiempos de recortes como estos sólo generan negocio a los de siempre haciendo lo de siempre -las pensiones caerán pero las «grandes firmas» seguirán estando las primeras en prioridades de los dineros públicos. ¿Alternativas? Está a punto de presentarse la primera versión completa de Bazar, con diseño de interacción de «Proyecto Vostok», pero disponer de la herramienta no es lo mismo que disfrutar de lo que la herramienta permite hacer. La clave para algunos será hacer de abrir mercados, de crear comunidades, su trabajo. Para nosotros, encontrarles e impulsarles con toda nuestra capacidad.
  4. Todavía nos queda por aprender de Al Qaeda. Al Qaeda es el peor -o uno de los peores- de los futuros posibles pero es innegable que ha sido la primera gran organización en explorar el futuro y su resiliencia lo demuestra. ¿Claves? Una teoría sencilla y sólida que reinterpretaba de modo nuevo pero comprensible lo tradicional, estructura distribuida y -no lo olvidemos- Bin Laden. Quizá hay que repasar algunas ideas de Bruce Sterling de hace una década.
  5. Celebrar: nunca la celebración, la gratuidad, el regalo, es tan importante como en periodos en los que el pesismismo hace parte del discurso aceptado. Compartir, hacer las cosas por amor al Arte, festejar cada triunfo es generador de sentido, un atractor de orden en mitad del desastre de la descomposición galopante. Si por algo debe reconocérsenos en estos tiempos es precisamente por la capacidad de integrar en la celebración, de compartir y construir en mitad del «sálvese quien pueda», el derrotismo y la lógica de suma cero.

«5 ideas estratégicas para el tiempo que viene» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 30 de Enero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.