LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

5 objetivos para la filé en los próximos 25 años

5 objetivos que dan para una, muchas vidas y que sintetizan el programa a largo plazo de la filé tanto como informan su cotidianidad y su trabajo. Algo más que nuestros sueños, aquello por lo que luchamos y trabajamos.

  1. El estado nacional se ve superado en cada vez más frentes: las grandes empresas, las redes criminales y hasta las fuerzas armadas empiezan a segregarse del ámbito nacional y convertirse en sujetos autónomos transnacionales. No cabe marcha atrás. Como estamos viendo de Malacca a Somalia, cada intento de reordenación sobre bases nacionales, es decir a través de acuerdos internacionales, sólo sirve para fortalecer a los nuevos agentes transnacionales. En ese marco, el objetivo general de la filé es constituir un espacio transnacional basado en la democracia económica sobre una lógica de nuevos móviles e incentivos
  2. A un nivel micro, la filé y sus valores demuestran una tremenda resiliencia. El crecimiento de la filé ha de demostrar su capacidad para crear cohesión social en un ámbito transnacional. En los próximos años es nuestro objetivo empezar a ofrecer servicios públicos e infraestructuras libres y neutrales de acceso a comunidades organizadas sobre una economía democrática en el espacio latoc. Generar cohesión social asumiendo autonomamente estas tareas -desde educación a la generación de empleo pasando por la salud y las infraestructuras- en las zonas de sombra que deja el estado nacional, es el camino para cuestionar en los hechos el principio de nacionalidad que garantiza la exclusión de la que se alimentan mafias y transnacionales extractivas.
  3. En un mundo donde la tecnología de comunicaciones ha hecho los aumentos de productividad tan móviles a tan poco coste, liberar progresivamente el movimiento de personas y abolir la mal llamada propiedad intelectual son dos facetas de un mismo proceso, el único que puede hacer posible que el libre comercio deje de beneficiar a todos menos a las personas. Por eso serán durante los próximos 15 años nuestras principales reivindicaciones frente a los estados nacionales y el primer objetivo a construir dentro del propio espacio social que rodea a la filé. Impulsar el procomún bajo dominio público y agilizar el movimiento y la mezcla de personas e ideas entre las comunidades de demócratas económicos ha de estar presente en todo nuestro trabajo.
  4. En un mundo transnacional con flujos de población y mercancias permanentes, la seguridad de las personas no es abarcable desde la estrecha concepción de los organismos internacionales, mucho menos desde la fantasía reaccionaria de un mundo contingentado en aduanas o la sociedad de control. Repensar la seguridad de las personas y comunidades, especialmente aquellas en itinerancia, sin menoscabo de las libertades individuales, generando un nuevo tipo de instituciones y herramientas, es uno de los grandes retos de las próximas décadas que el estado nacional tiene serios problemas para afrontar. Nos tocará a nosotros.
  5. Una nueva forma de poder, basada en la democracia económica, el derecho universal al acceso y el fin de la exclusión basada en el principio de nacionalidad, requiere nuevos saberes que las estructuras y motivaciones de la Universidad y la ciencia -nacionales o corporativas- no pueden ya ofrecer. Elaborar estos saberes propios de un mundo transnacional es central para empoderar a las personas y construir comunidades resilientes económica, ecológica y socialmente. Desde la teoría de la comunicación a la Economía, pasando por la Historia han de ser reconsideradas y mestizadas en un entorno nuevo para un mundo que hace del pluriespecialista un sujeto corriente.

«5 objetivos para la filé en los próximos 25 años» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 4 de Diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.