LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

5 pasos para alcanzar el consenso

La clave para avanzar hacia el consenso está en que todos los miembros puedan expresar claramente sus necesidades y puntos de vistas, identificar un terreno común y encontrar soluciones para todos los desacuerdos.

ConsensoEl consenso es un viaje colectivo que cada vez más y más comunidades y diversas organizaciones emprenden en la búsqueda de horizontalidad y empoderamiento para sus miembros. Los mecanismos de decisión por consenso están ganando popularidad entre comunidades que no quieren lanzarse a los brazos de la mayoría y por el contrario desean construir por consenso un camino común.

El consenso es el Santo Grial de las comunidades mientras que para las organizaciones representa un gran desafío. En las organizaciones la utilidad de cualquier acción depende y está sometida a si esta contribuye a la misión, objetivos y planificación estratégica de la organización. El problema no se encuentra en la existencia de una misión, objetivos y/o planificación estratégica, claramente se necesitan objetivos comunes y una mirada al futuro para poder avanzar en grupo.

Pero hagámonos la pregunta, ¿En cuantas organizaciones los objetivos estampados en la misión y planificación estratégica se vuelven realmente objetivos comunes para cada uno de sus miembros?. En la mayoría de los casos esos objetivos son totalmente ajenos para la mayor parte de los miembros de la organización y esto se debe al proceso por el cual estos objetivos se generaron. El que sean ajenos tiene su origen en el hecho de si participamos o no en su elaboración y en la práctica vemos que lo usual es que sean elaborados en capas superiores de dirección y en las ocasiones en las que se recurre a procesos participativos estos cojean a causa de la burocracia y el apego al procedure.

En resumen el consenso se encuentra en el núcleo de las comunidades y para las organizaciones tradicionales presenta una transformación llena de desafíos. En ambos casos es un viaje deseable en el nuevo mundo en el que vivimos. Entonces, ¿De qué forma nos preparamos para emprender este viaje?

¿Cómo nos preparamos para emprender el viaje hacia el consenso?

Como ante cualquier viaje no debemos simplemente lanzarnos al camino sino que tenemos que prepararnos y equiparnos primero. Pero ¿Qué equipaje necesitamos para emprender el viaje hacia el consenso? En un post anterior David ya respondió a esta pregunta. 4 ideas sencillas para llevar tu comunidad al consenso resume el equipaje que necesitamos para nuestro viaje. Te invito a que leas y explores esas 4 ideas sencillas y te equipes con ellas. Te esperamos a ti y a tu grupo y/o comunidad para dar el primer paso al consenso.

Habiéndonos equipado, estamos listos para comenzar nuestro viaje. He preparado para ustedes un itinerario de 5 pasos que os aclaro y describo a continuación.

5 pasos al consenso

sinchronicity colivingLa clave para avanzar hacia el consenso está en que todos los miembros puedan expresar claramente sus necesidades y puntos de vistas, identificar un terreno común y encontrar soluciones para todos los desacuerdos.

Procesos para alcanzar el consenso existen muchos y cada comunidad puedes adaptarlos a sus necesidades y características. Pero un estudio de varias comunidades y sus procesos de consenso nos permite elaborar un itinerario macro no estricto que ciertamente nos es útil para no perdernos en nuestro viaje.

Antes de describir cada paso de nuestro itinerario es importante mencionar que los procesos de consenso necesariamente no comienzan con la presentación de propuestas concretas sino por una amplia presentación del tema y/o problema que atañe al grupo o comunidad. Las propuestas surgen de y a lo largo de la conversación y la deliberación sobre las preocupaciones. De hecho existen grupos que utilizan el consenso no como un sistema de decisión sino para la elaboración colaborativa de propuestas.

Teniendo claro el apunte previo, a continuación os dejo el paso a paso de nuestro itinerario al consenso:

  1. Introducir y aclarar el problema y/o tema sobre el que se decidirá. Este primer paso es muy importante para enfocar la conversación y la discusión. Tenemos que asegurarnos de que todos entienden y están hablando sobre el mismo tema y de proveer a todos de toda la información importante para el proceso. La contribución de todos es muy importante en esta primera fase y nos ayudará a afrontar mejor los siguiente pasos.
  2. Explorar el problema e identificar las preocupaciones. Habiendo introducido el problema demos tiempo a todos para pensar sobre el tema tratado y expresar sus posicionamientos y preocupaciones. Hay que anotarlas porque después tendremos que trabajar sobre ellas para encontrar soluciones. Hay que resistirse a la tentación de lanzarse enseguida a la elaboración de propuestas. Para alcanzar el consenso primero debemos entender bien todas la preocupaciones y limitaciones.
  3. Búsqueda de soluciones para las preocupaciones y elaboración de propuestas. Las preocupaciones y las propuestas están íntimamente relacionadas. En procesos de consenso la palabra «propuesta» implica que hemos pensado atentamente sobre las preocupaciones y estamos sugiriendo una manera para avanzar que es aceptable para todos. Por lo mismo la elaboración de propuestas sólo es posible después de la identificación de las preocupaciones. Para ejecutar este paso enfoca la conversación en la búsqueda de soluciones que respondan a las necesidades y preocupaciones de todos los miembros del grupo. Los más normal es que las soluciones surjan de la combinación de elementos de diferentes ideas.
  4. Discutir, aclarar y ajustar las propuestas. Una vez resueltas y tratadas todas las preocupaciones podemos pasar a la síntesis, es decir, la elaboración de propuestas mediante la combinación de elementos de diferentes ideas surgidas en la búsqueda de soluciones para la preocupaciones. Hacer una síntesis no significa matar la diversidad o buscar la unanimidad. Desde un terreno común pueden surgir diversas propuestas que lleven al consenso. La elaboración de propuestas no detiene la conversación sino que estas se convierten en un elemento más de debate.
  5. Llamada al consenso. Habiendo tratado todas la preocupaciones y con al menos una propuesta sobre la mesa cualquier miembro del grupo puede hacer una llamada al consenso. En repuesta a esa llamada y en relación a cada propuesta cada miembro puede:
    • Dar su consentimiento. Es feliz con la propuesta.
    • Abstenerse o hacerse a un lado. No está seguro pero deja que el grupo decida sin él.
    • No estar de acuerdo y presentar sus reversas. No es feliz con la propuesta y cree que existen mejores alternativas pero acepta la decisión que tome el grupo.
    • Bloquear. Está en contra de la propuesta y encuentra en ella preocupaciones fundamentales no resueltas.

    Se alcanza el consenso y se puede tomar la decisión si existe una propuesta sobre la cual no hay bloqueos y las reservas y desacuerdos no son numerosos. Por lo mismo en la práctica es común que los grupos en la llamada al consenso solo pregunten por la existencias de bloqueos o reservas en relación a una propuesta y así encontrar la propuesta que posibilita el consenso.

    Por el contrario si todas la propuestas encontraron bloqueos tenemos que regresar al paso 3 y tratar las preocupaciones que imposibilitaron la llamada al consenso, ajustar la propuesta y hacer una nueva llamada al consenso.

Conclusiones

«5 pasos para alcanzar el consenso» es una herramienta, un mapa de viaje que puede ayudarte para llevar tu comunidad al consenso. Pero no debemos olvidar que, para no hacer de él una tortura burocrática y seguir juntos durante todo el proceso, lo que verdaderamente importa es la existencia de objetivos comunes.

«5 pasos para alcanzar el consenso» recibió 1 desde que se publicó el lunes 2 de febrero de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.