LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

5 razones por las que querrás hacer un curso de Go

El Go introducirá el pensamiento estratégico en tu vida cotidiana y te enseñará a entender tus propias emociones y conflictos

    tablero-de-go-weiqi

  1. El Go introducirá el pensamiento estratégico en tu vida cotidiana. Desde los tiempos de la dinastía Tang, allá por el siglo VIII hasta hoy, el Weiqi o Go, se ha considerado la mejor forma de aprender pensamiento estratégico. «Lo cierto es que una vez empiezas a jugar a Go la mirada sobre todo lo cotidiano se torna diferente», nos comentaba Nat. Y es cierto porque además…
  2. El Go te enseña a entender tus propias emociones y conflictos. Y por eso es terapeútico para las comunidades que lo practican: la introducción del Go en escuelas japonesas y norteamericanas ha demostrado su capacidad reducir el bullying y sus efectos
  3. El Go potencia tu agilidad mental y tu capacidad para el pensamiento abstracto. Y por eso los médicos suelen recomendarlo para combatir el Alzheimer o el «Chemfog» de las quimioterapias contra el cáncer
  4. El Go es la puerta para entender Asia. Un 40% de la población coreana juega regularmente al Go y tiene un nivel mínimo amateur, los porcentajes crecen en China -origen del juego- y Vietnam y llegan hasta casi el 70% en Japón. En todos estos países el Go tiene una consideración intelectual y estética que va mucho más allá del deporte. Su influencia es algo que algunos se toman tal vez demasiado en serio, a veces sin entender que precisamente ni el juego ni su contexto van de ganar y perder sino de abrirse al mundo y aprender a construir por uno mismo evitando o dando la vuelta a los irremediables conflictos con el entorno.
  5. Pero sobre todo, el Go es profundamente «humano». Y es que el primer gran juego de la Historia es también el último en resistir a los sistemas expertos y la Inteligencia Artificial. Si el ajedrez perdió su magia cuando Deep Blue ganó al campeón del mundo, el Go, con 10110 más posiciones posibles que el ajedrez tiene cuerda para rato. De poco vale el estudio de probabilidades y el almacenaje sistemático de jugadas contra la intuición de un jugador experimentado o el pensamiento profundo de un gran maestro. Y por lo mismo da todo el pie a la conversa: pocas cosas son más divertidas que seguir una partida con amigos, compartir comentarios y dejar que las metáforas del juego lleven la conversación… hasta el siguiente movimiento.

Y más allá de las listas, como aficionado, puedo decir que el Go es para mi, estéticamente hermoso, apasionante cuando soy espectador y motivante cuando juego. Cuando estás aprendiendo casi puedes sentir cómo se abren nuevos caminos entre tus neuronas, como te cansas rapidamente ante un problema nuevo. Y cómo al día siguiente te resultan visibles, asumibles, cosas que no podías ver antes. Y no me refiero solo al tablero.

Por cierto, si os he convencido y queréis probar, hemos traducido al español algunos cursos de Go, tanto en formato interactivo como para libro electrónico.

«5 razones por las que querrás hacer un curso de Go» recibió 5 desde que se publicó el Jueves 19 de Septiembre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.