LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

5 tesis sobre artesanos y mercaderes

5 tesis sobre las distintas dimensiones del artesanado, los mercaderes y los Artes y su actualidad hoy para nosotros.

  1. La artesanía es una forma de relación con los objetos (materiales o culturales) que entiende estos como portadores de valores sociales y morales. Por eso la importancia de los ceremoniales y de la idea misma de iniciación al oficio. Como contamos en Filés, el aprendiz no entraba sólo en un oficio técnico, sino en una profesión, tenía un sentido moral y hacía votos en relación a esos valores.
  2. El artesano no es un individuo aislado. Su ethos, su forma particular de relacionarse con el mundo, se materializa en el taller y el gremio. En ese sentido la artesanía es también una forma de relación social entre maestros definida por la igualdad en su forma más radical: el principio de indiferencia. Los maestros artesanos de cada gremio forman un demos.
  3. Pero no sólo hay maestros en el gremio. En cada taller conviven también aprendices y compañeros. La artesanía es una forma de relación social en la comunidad de maestros, compañeros y aprendices basada en aquello que es más característico del mundo artesano y que se proyectó intensamente a la comuna (ciudad libre) medieval: la fraternidad, un nuevo cimiento social que es en realidad la base de la idea misma de communitas (comunidad).
  4. El mercader, o mejor, el mercader-artesano, es algo más que un canal para la distribución de las creaciones del taller. Artesanos y mercaderes forman juntos los Artes. Son dos dimensiones que no tienen porque chocar en dos proyectos antagónicos ni degenerar en supeditación de unos a otros. El mercader representa la idea de red, la salida al mercado global y aporta el tercer principio social de la proyección del Arte: la libertad y el amor a la diversidad que es su consecuencia y sin la cual las redes no pueden establecerse.
  5. En un mundo que permite -siquiera de forma incompleta- la globalización de los pequeños, quedarse con sólo una de estas dimensiones es empobreceserse gratuitamente. Vindicar la artesanía y el artesanado sin considerar su dimensión colectiva, es negarnos aquello que más profundamente puede impactar en el entorno social: un nuevo sistema de incentivos, organización del trabajo, responsabilidad y sostenibilidad social. No entrar en la proyección transnacional, no sentir la lógica de passagium, es aceptar implicitamente las limitaciones estatales y nacionales (desde los derechos de residencia a la mal llamada propiedad intelectual), tan caducas hoy como el derecho de servidumbre en su día. Tomar como modelo el mercader difuminando el artesano es cercenar de un tajo, lo que une en una promesa de futuro a la sostenibilidad medioambiental con la social.Somos artesanos y somos mercaderes. La referencia no está en el artesano solitario ni en el caravanero. La referencia de la filé está en el Arte.

«5 tesis sobre artesanos y mercaderes» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 30 de Septiembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.