LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

7 claves para crear de una vez empleo local

Crear empleo es posible. Especialmente desde el ámbito local. En este post damos siete claves desde las que pensar nuevas políticas locales de creación de empleo. Hay más, claro, pero estas son las más básicas.

bq navarra

  1. protesta fagorYa no hay «empresas salvadoras», ni las va a haber. El empleo industrial cae y caerá aun más después de la crisis simplemente porque es la lógica de las economías de escala la que está en crisis. Hasta la nueva carrera espacial -que tiene ya diez años– ha dejado de ser un monopolio de las grandes agencias estatales y está protagonizada por PYMEs de EEUU, Brasil e India.
  2. El circo de las «start ups» no sirve para crear empleo ni tejido productivo. Después de casi dos décadas de inversiones públicas para generar un presunto «Silicon Valley» en cada ciudad de más de 50.000 habitantes ¿A alguien le cabe todavía alguna duda?
  3. El cooperativismo no es lo que era… ni lo volverá a ser. Mondragón, el sueño de un cooperativismo de gran escala, hace aguas precisamente por la escala y le espera una década de reconversión sin garantías de que salga nada de lo que sentirse orgullosos. Y si el modelo Mondragón no es modelo, «recuperar» empresas industriales de gran escala que entran en crisis, cooperativizándolas, es un anacronismo destinado a generar dependencia de la subvención o precarización… y seguramente las dos cosas al mismo tiempo.
  4. Modelo EvergreenPero hay nuevos modelos sociales capaces de generar 1000 puestos de trabajo en cuatro años, eso sí, son bien distintos de los clásicos. Como nos contó Ron Jones en el Día Garum, el modelo de las cooperativas Evergreen se basa en estudiar la contabilidad de las «instituciones ancla» de una ciudad (hospital, universidad, etc.) y encontrar dónde se podrían sustituir a precios competitivos servicios que se estén «importando» de otros lugares. Exige que esas mismas instituciones inviertan e inviertan significativamente, porque la competitividad en servicios como la lavandería industrial a las finales se basa en la tecnología. Y tiene un techo incluso en el caso de estudio original (lavandería, energía renovable, hortalizas). Pero tiene impacto rápido. Y crear un millar de puestos de trabajo estable y bien pagado para personas con baja cualificación en una ciudad mediana es un éxito extraordinario.
  5. yesos impresion 3DA la chita callando la Economía Directa está generando tejido industrial. Empresas como Geeksphone o BQ que empezaron financiándose fuera del circuito bancario (con preventas, familia y amigos) para centrarse en el diseño y producir fuera a bajo coste, al consolidarse abren fábricas en sitios tan poco exóticos como Navarra. ¿Quién más está abriendo fábricas en España en mitad de la crisis?
  6. Vuelven los oficios… empoderados por la impresión 3D. Mientras los fablabs públicos se orientaban al arte, la experimentación y el prototipado eterno, el mundo de la impresión 3D evolucionaba a toda velocidad. Ortodoncistas, ortopedistas, reparadores que imprimían sus propias piezas eran decididamente mucho menos «cool», pero ensayaban la forma de los nuevos oficios y generaban autoempleo real.
  7. En estos años ha habido también innovación legal valiosa, por ejemplo, la Ley vasca de Cooperativas Pequeñas, una herramienta que a servido en el último año para crear más de 400 empleos cooperativos solo entre las animadas por Elkarlan (una pequeña agencia privada con 4 personas).

«7 claves para crear de una vez empleo local» recibió 4 desde que se publicó el Lunes 12 de Enero de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.