LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

7 consejos para bloguear tu proyecto

Siete consejos básicos basados en nuestra propia experiencia para quienes empiezan un proyecto y quieren cantarlo en el blog.

    blogs

  1. Requerimientos. Antes de nada necesitas dos cosas sencillas pero no tan comunes: creértelo y disponer de libertad para exponer tus propias ideas cuando postees con tu nombre. De hecho lo ideal es que el blog de un proyecto cuente con posts de todos sus integrantes -cada cual con la periodicidad que pueda y quiera- y con posts firmados por el proyecto como un todo. Estos últimos expresarían consensos, los primeros ideas en una conversación abierta. Un blog anónimo, puramente corporativo, no tiene el encanto de los anónimos artículos del Economist, sino su lejanía. Recuerda que los apuntes personales, las fotos, la cotidianidad aportan también identidad y credibilidad porque hacen visibles a las personas que conversan, escriben y aportan ideas. Cuanto más se transparente la organización más nítidamente serán escuchadas las ideas expuestas.
  2. Chequeo: Si careces de entusiasmo o libertad, charla con tus compañeros o retírate unos días al campo y luego vuelve al punto uno.
  3. Fuentes. Cada cual tiene las suyas y van variando con el tiempo. Lo importante es no abandonarlas, dedicarles un ratito con el café del desayuno, disfrutar leyéndolas, pensar si lo que dicen nos aporta y cómo.
  4. Enlaces. Te recomendamos usar, incluso crear, un repositorio de enlaces e ir marcando y etiquetando las entradas que te llaman la atención de cuanto lees. Con tu repositorio y herramientas como twitterfeed.com podrás alimentar automáticamente libros de caras, twitters y demás conforme lees con las feeds de cada etiqueta o usuario, puedes añadirle un plugin a tu wordpress para que genere un resumen periódico de enlaces compartidos por los miembros del proyecto, pero sobre todo te servirá para tener a mano las referencias que usarás en tus posts.
  5. Redacción. Cada cual tiene sus trucos y métodos. Al principio se tarda más, claro, pero conforme «hagas músculo» te resultará más fácil y más rápido hacerlo. Escribir un rato cada mañana, tras el desayuno y las lecturas del día, aunque no todos los días publiques un post, suele ser una buena idea.
  6. Estadísticas. Usalas, ábrete una cuenta en un servidor ya existente e incluso instálate un Piwik, consúltalas, asegúrate de que los enlaces a epubs y otros archivos para descarga llevan su clase correspondiente para que se computen correctamente y todas esas cosas, pero sobre todo, no les hagas caso. Las estadísticas expresan muchas cosas, pero pocas -y el número de visitantes menos que ninguna- sirven para medir el éxito o la calidad de tu trabajo. Lo que más te interesa de ellas es localizar quienes te están enlazando y por qué.
  7. Construye conversación. Responde siempre que puedas a cualquiera que no sea un troll: comentarios, posts, referencias… Tu objetivo es pasar de los diálogos a la conversación, es decir, de los intercambios de ideas al vuelo bajo los posts a la conversación generadora de conocimiento entre blogs. Por muchos comentarios que recibas no creas que tu blog es un «medio», tan solo es un nodo de un gran medio distribuido que debemos cuidar.

«7 consejos para bloguear tu proyecto» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 14 de Enero de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.