LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

A la BBC ya no le funciona el chantaje

Melénchon y Rajoy enseñan a la BBC que ha acabado una época y que no puede rebotar sus costes lingüísticos a los demás.

La BBC está descubriendo en propias carnes que no tenía nada de «natural» que hasta ahora pudiera exigir a cualquier político y en cualquier contexto que hablara en inglés so pena de parecer inculto, pueblerino o poco «globalizador». Tan abusivo era el chantaje hasta el Brexit y la victoria de Trump, que los corresponsales de BBC no hablan la lengua de los lugares en los que viven. Hacía casi treinta años que no lo necesitaban para su trabajo. Ni siquiera en países con lenguas globales como Francia o España. Pero el mundo ha cambiado: tras el Brexit los políticos empiezan, simplemente, a no querer responderles. Empezando por el Presidente del gobierno español, por lo demás poco a dado a romper la baraja con las pretensiones británicas.

Pero lo mejor ha sido la actitud a lo largo de la campaña presidencial francesa de Melénchon, quien parece por cierto confirmarse como «sorpresa» en las encuestas. Melénchon simplemente rehusa responder en inglés, responde en español con soltura y acusa a la BBC de ser «intrínsecamente imperialista».

Es cierto que ya en 2009 el que iba a ser nombrado ministro de Exteriores de Alemania, Guido Wanderwelle, tuvo un encontronazo similar con la BBC

Pero hoy, con un contexto nuevo, estos choques toman un significado mucho más profundo. Y es que el mundo ha cambiado radicalmente. El anglomundo se ha bajado del barco en el que nos había metido a empellones. Pero, obviamente, la BBC no entiende que eso significa un peso cultural menor y como mínimo una cierta desanglificación. Lo que es seguro es que ya no va a ser tan fácil que se acepte sin chistar el colonialismo cultural.

«A la BBC ya no le funciona el chantaje» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 20 de Abril de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.