LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Sostenibles o inapeables

Tío no paro de sudar, voy a poner el aire. Eso, ponlo, carguémonos el planeta.

No suelo ver mucho la tele, más bien nada, algún capítulo de CSI y un telediario de cuando en cuando. Tal vez por eso, cuando lo hago me gusta ver los anuncios. No zapeo, me los trago todos. Y fue en una de estas cuando vi el anuncio de Sostenibilidad.

Ciudad en ruinasAparecen dos tipos en la pantalla, uno jugando a la play en el salón y el otro que entra diciendo:
Tío no paro de sudar, voy a poner el aire. Eso, ponlo, carguémonos el planeta.

(Digo yo, que podía estar jugando al ajedrez, a las cartas o a algo que no consuma electricidad, ya puestos). A partir de ahí comienza el discurso sobre el consumo irresponsable, y como consecuencia el fin de nuestro modo de vida y la vuelta a las cavernas.

El chico sudoroso asiente comprensivo y al final pregunta, ¿y si no lo ponemos?. Pues el resultado es el mismo. Vaya, pues menudo plan. Entonces llega el cierre del anuncio con la gran pregunta: ¿Qué hacer? La respuesta no es 42 sino una URI: sostenibilidad.com

Me llama la atención por varias cosas, pero sobre todo por la llegada a un medio masivo del discurso catastrofista y por la ausencia de marca o institución responsable de tan grave pregunta existencial.

La web es cualquier cosa menos sostenible, al menos para la salud mental; Puritito flash y un doble cursor bailando sobre la pantalla que te permite, entre otras cosas, enviar a personas negras al más allá o hacer que vuelvan. La información a base de cajitas parece ir respodiendo poco a poco a las preguntas, la solución para las infraestructuras, la innovación, al transporte, el uso de biocombustibles, a la vivienda, la construcción ecoeficiente. Pero lo mejor de todo a mi parecer es “La Campaña”, que te da la posibilidad de desacargarte el anuncio y la imagen de la campaña, la balanza.

Seguramente a su parecer, herramientas más que suficientes para un ciberactivista. De nuevo, me vuelve la misma pregunta, quién promueve la campaña? La única información al respecto proviene del Whois del dominio, registrado por…. Acciona!.

No cabe duda que los Entrecanales son la viva imagen de la sostenibilidad familiar. Asentados en la economía del ladrillo -tan sostenible ella- ascendidos al ranking Fortune con la venta de Airtel y el negocio del handling -equipajes arriba y abajo en los aeropuertos- buscan, según parece, nuevos aires, y como familia más que sostenible inapeable, aquí los tenemos de nuevo. El mensaje es claro: aunque volvamos a las cavernas, ellos serán los dueños.

«Sostenibles o inapeables» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 7 de Junio de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.