LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

A toda máquina con GNU social!!

GNU-Social puede convertirse en la base de todo un nuevo programario libre sobre arquitecturas distribuidas y queremos aportar nuestra contribución.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

la Matriz
Hace casi cinco años, gracias a la Garum Fundatio, empezamos el desarrollo de nuestro primer programa basado en una arquitectura distribuida de servidores: Bazar.

ficha empresa bazarEl objetivo era doble: por un lado dotar de una herramienta libre en su código y distribuida en su arquitectura a todos aquellos grupos de PYMEs, cooperativas y comunidades que deciden dar el salto al mercado. Por otro comenzar el camino hacia una alternativa global a las mal llamadas redes sociales centralizadas y su cultura de la adhesión.

Aprendiendo del hacer

Pero con Bazar cometimos un error: desarrollarlo en Ruby supuso que los grupos que se interesaron en instalarlo en España, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil demandaran un servicio de instalación, administración y mantenimiento que la Fundación no podía ofrecer y que hubieramos evitado de haber desarrollado en PHP.

El siguiente desarrollo distribuido, Letxuga, lo hicimos sobre Python. Se trataba de crear un programa libre estándar para gestionar redes de consumidores de productos ecológicos. Al haber sido desarrollado a partir de las necesidades muy concretas de un cliente muy concreto, se desarrollo rápidamente hacia la funcionalidad, la casuística y el detalle, dejando de lado las cosas como el interfaz gráfico, no necesarias para el uso cotidiano pero importantísimas para la difusión del uso.

Joshua de EnspiralPreparando las discusiones con nuestros amigos de Enspiral, sobre como integrar Loomio en WordPress, reparamos que mientras todo esto pasaba, «Status» había hecho con éxito la migración a PHP y se había convertido en GNU social.

¿Por qué no convertir Bazar y Letxuga en plugins para GNU social?

Y en eso estamos. GNU social puede convertirse en la base de todo un nuevo programario libre sobre arquitecturas distribuidas. Estamos decididos a hacer nuestra contribución con nuevos plugins que sirvan para que las nuevas arquitecturas distribuidas se encuentren con la Economía directa.

A toda máquina con GNU social

Pero para familiarizarnos comenzaremos por lo más sencillo, la funcionalidad más básica, el microblogueo en 1000 caracteres, resucitando un viejo sitio indiano abierto originalmente en 2007 como primera respuesta distribuida a twitter: lamatriz.org.

En la Matriz, como la arquitectura de servidores GNU social es distribuida, podréis conectar con usuarios creados otros servidores GNU social como quitter.es, BlogSoviet, quitter.se, quitter.no, quitter.is, Vinilox, gnusocial.de o gnusocial.no. Así que, os esperamos para compartir la conversa diaria y organizar vuestras propias redes!

«A toda máquina con GNU social!!» recibió 6 desde que se publicó el Jueves 12 de Febrero de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.