LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

A veces la picardía criolla es sólo desesperación, Mendieta

Pequeño homenaje al gran Roberto Fontanarrosa, «El Negro» que hoy cumpliría 70 años, a través de nuestros queridos Inodoro Pereyra y el sabio Mendieta.

inodoroHoy cumpliría años El Negro Fontanarrosa. Digo cumpliría porque una enfermedad cruel se lo llevó en 2007 y nos dejó a todos huérfanos. Ya sé que el humor es como la salsa de espagueti, no hay uno que sea del gusto de todos, pero eso no me impide afirmar con toda la vehemencia posible, que El Negro era, es y será el mejor humorista gráfico de todos los tiempos.

Nació en Rosario (otro periférico) en 1944. Fue un prolífico escritor y dibujante, apasionado del fútbol y responsable de que en la década de los 70, la gente empezara a leer el Clarín por detrás.

inodoro_cascarudo_00En su prolífica producción destacan dos personajes que pasaron a formar parte de la cultura popular hispanoamericana para no abandonarla jamás: «Boogie, el aceitoso» un asesino a sueldo despiadado, retrógrado, cruel y enemigo de la humanidad en general y sobre todo mi favorito, «Inodoro Pereyra», aka «el renegau», un gaucho existencialista, pícaro y vago (o como el dice, «vago no, quizá algo tímido para el esjuerzo»), siempre acompañado del fantástico Mendieta, un perro que habla.

Inodoro Pereyra empezó siendo una parodia de la figura del gaucho como símbolo patriótico, poniendo el acento en la extraña forma de hablar (brillantemente transcrita) y en los estereotipos de la ruralidad pampera. Pero poco a poco, a fuerza de recibir todo tipo de visitantes en su humilde chacrita y de pelarse con los cerdos en rebelión, los loros apátridas y los vegetarianos que pretenden acusar a sus queridas vacas de ser «traficantes de colesterol», Inodoro y Mendieta se convierten en personajes que dan voz a las más hilarantes críticas a la tradición, la modernidad, lo divino y lo humano sin dejar nunca de ser mortalmente entrañables.

01inodoro

¡Feliz cumpleaños, Negro!

inodoro-angel

«A veces la picardía criolla es sólo desesperación, Mendieta» recibió 3 desde que se publicó el miércoles 26 de noviembre de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.