LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

A vueltas con el multiculturalismo

Sólo cuando se da la ruptura con una comunidad imaginada, se pueden superar los roces culturales impuestos desde una sociedad cuyo modelo reposa en la homogeneidad basada en el establecimiento de una norma única

Escena de «Can we talk about this»?Voy al teatro con cierta frecuencia, a veces más de lo que me gustaría y son contadas las ocasiones en las que salgo con sensación de satisfacción. Lo maś normal es sentir derroche de medios para una contar historias que una y otra vez se empeñan en interpretar el presente desde el pasado. Algo completamente marciano, pero lo que es peor, previsible, y por lo tanto rozando el aburrimiento.

El sábado pasado, estuve viendo en Madrid Can we talk about this? de la compañía inglesa DV8 Physical Theatre, dentro de la programación del festival de otoño, ahora en primavera. Lo primero llamativo fue leer la declaración que su director, Lloyd Newson, hacía en el programa de mano. Un hombre progresista y de izquierdas, que decidido a romper con lo políticamente correcto y harto de escandalizar a sus amigos en las cenas, se lanza a hacer una crítica al multiculturalismo como modelo de integración social, llamando la atención al mismo tiempo sobre el relativismo cultural que lo acompaña.

El formato del espectáculo resultó impresionante, sobre la puesta en escena no se leen más que alabanzas en las columnas culturales en base al impresionante trabajo corporal de los bailarines, la frescura de las coreografías y la valentía de su mensaje. El texto sin embargo resultó a mi parecer excesivamente simplón y repetitivo siguiendo la secuencia: caso, riesgo, peligro, crisis. Mucho peligro y grave crisis en Inglaterra, ante los conflictos con las comunidades extremistas islámicas que le llevan a plantearse el modelo de integración social para cantar a los cuatro vientos que no se produce integración bajo un modelo de multiculturalidad, sino todo lo contrario. Aparecen comunidades que, a través de sus líderes, se hacen con el poder de interlocución y el dictado de la norma moral, consiguiendo que su discurso prevalezca y sea investido de oficialidad en el espacio público.

Sin embargo, el propio director cae en la lógica de las comunidades imaginadas, y plantea el conflicto y la necesidad de actuación exigiendo, en base a una supremacía cultural o moral, la asimilación total de las costumbres inglesas a cualquier comunidad que se instale de forma permanente en Inglaterra. Vuelta a invisibilizar a las personas negando la posibilidad, no ya de creación a la carta de la identidades, sino un mínimo de diversidad.

Porque sólo cuando se da la ruptura con una comunidad imaginada, se pueden superar los roces culturales impuestos desde una sociedad cuyo modelo reposa en la homogeneidad basada en el establecimiento de una norma única. En el público, satisfacción total.

«A vueltas con el multiculturalismo» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 4 de Junio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.