LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Abundancia aquí y ahora

¿Qué pasaría si alguien tomara el libro seminal de Juan Urrutia «La lógica de la Abundancia» y se pusiera a implementarlo aquí y ahora?

abundancia y buena vida
En 2001 la revista «Ekonomiaz» publica un ensayo de Juan Urrutia: «Redes de personas internet y la lógica de la abundancia: un paseo por la nueva economía». El libro que actualizará el debate histórico sobre la abundancia incorporando el papel de los efectos red y las redes distribuidas.

juan_urrutiaLa idea central del ensayo era que la clave de la nueva economía que veíamos surgir en Internet con fenómenos como el entonces naciente software libre o la literatura popular electrónica era que los procesos de «netweaving» aumentaban el efecto red y, en el límite, reducían el coste marginal de la reproducción de inmmateriales hasta cero, haciendo posible un entorno de producción/distribución que a las finales operaba bajo la lógica de la abundancia aquí y ahora.

Aquí y ahora significaba que buena parte de los inmateriales tenía ya precio cero, pero también que en la producción de objetos materiales -donde los costes marginales eran positivos- se producía crecientemente una disipación de rentas que reducía los beneficios extraordinarios -las rentas- con cada vez mayor velocidad, reduciendo los precios e impulsando una innovación acelerada que alimentaba el proceso generando cada vez más riqueza y bienestar a menor escala.

¿Y si lo leemos como un programa de acción?

Quince años después, es cierto que son bastantes más los ámbitos donde esto se ha producido. Pero también es cierto que la recentralización de Internet (aunque no solo ella) ha puesto coto al desarrollo de toda esa potencialidad. Hoy, si releemos aquel ensayo la tentación es convertirlo en guía de activistas. ¿Por qué no? A las finales eso es lo que hemos hecho con nuestra estrategia para el año que comienza el 1 de octubre. Sigamos el libro paso a paso:

  1. espicha ancovoligoNetweaving. El punto de partida es tejer de manera continua relaciones dentro de una red, haciéndola más distribuida y aumentando así su valor. Este es el cambio que pretendemos en «Anĉovoligo» a partir del Somero 2015. Queremos que pase de ser una mera estructura de organización de actividades, cuyos socios son figuras de distintos ámbitos como Neal, Matt, Mikael o el mismo Juan a que sea una red a la que los que nos leéis habitualmente podáis pertenecer y que os sirva sobre todo para hacer relaciones directas con los demás socios.
  2. Conferencia en la Universidad del MarPero, como sabemos, lo que fertiliza esas redes es la conversación y la conversación se alimenta con aprendizajes y contextos. Por eso el tejido de la red irá parejo a la puesta en marcha de una revista bimensual coordinada por los indianos pero escrita por los miembros e invitados y sobre todo por el arranque de una «escuela» que desplegará progresivamente la oferta de esa «educación integral conducente a la buena vida» que lo que de verdad empodera para un entorno así.
  3. taller maker 2Pero el paso más potente es el salto a la producción, cuando miembros de la red empiecen a desarrollar productos de todo tipo para sus miembros (desde apps a objetos cotidianos). Para acelerar y amparar ese proceso crearemos un nuevo tipo de incubadora que proveerá de una experiencia diferente a los que participen en ella y que no llevará el esfuerzo hacia donde el circuito startupista lo lleva (rondas de financiación, estructura de empresa, etc.) sino hacia el desarrollo de productos hermosos, útiles y significativos, financiando y comercializando los resultados de manera transparente a través de una plataforma cooperativa común.

¿Resultado esperado?

El resultado que perseguimos es impulsar y consolidar una red distribuida, sustentada en la conversación y el aprendizaje y con una producción creciente y diversa en la que nadie obtiene rentas por ocupar una posición determinada, en la que un número siempre creciente de personas puedan desarrollarse y ganar soberanía sobre sus propias vidas en todas las dimensiones: personal, comunitaria y económicamente.

¿Ambicioso? Eso es un entorno de abundancia. Eso es lo que venimos alimentando y deseando desde que aquel ensayo de Juan inspiró nuestros primeros pasos en el mercado. Ya es hora de que lo hagamos realidad sin esperar por nada ni nadie. Ya es hora de construir abundancia para nuestro entorno de esa manera, aquí y ahora.

«Abundancia aquí y ahora» recibió 31 desde que se publicó el miércoles 9 de septiembre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.