LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Abundancia sabática

La mirada de Moshe Cagan sobre la persona, la abundancia, el trabajo y la comunidad en contraste entre sus obras y una vida en el turbulento siglo XX.

kibutz shamir moshe kagan
Moshe Cagan, pintor y kibutznik, es el autor de las que durante décadas han sido las postales de año nuevo más populares de Israel.

vidrieras kibutz moshe caganEn una entrevista en 2010, cuando tenía 88 años, cuenta a grandes pinceladas su vida con la misma sencillez, con el mismo tono cálido y naif con el que realizó la mayor parte de sus acuarelas y litografías. En ellas el pasado terrible se difumina en brumas de color que exaltan el resultado del Trabajo sobre la Naturaleza, transmitiendo no la épica de la conquista sino la placidez de la abundancia sabática. Cuando trabajó otras técnicas que fuerzan al contraste de color, como las vidrieras de la derecha, se revela sin embargo, un mensaje de fondo que no rompe con la armonía tranquila de sus otras composiciones: la centralidad de la persona y cómo esta toma sentido en el hacer, en la creación comunitaria de abundancia.

kremenetsPinto casi desde que tengo memoria. La razón: nací en una ciudad encantadora que tenía un paisaje con castillo y un pueblo en el fondo de un estrecho valle. Vivía cerca de una montaña cubierta de bosques donde solía correr hasta alcanzar el fin del bosque donde estaba el castillo.

Tras el pacto Molotov–Ribbentrop y hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue anexionada por la Unión Soviética, que comenzó un régimen de opresión. En 1940 viajé a la ciudad petrolera de Bakú, cerca del mar Caspio, donde trabajé como protésico dental, una profesión que aprendí durante mis estudios. También pinté, incluso a líderes de la URSS, lo que me permitía ganar suficiente dinero como para mandar a mis padres.

moshe cagan uniformeCuando la ofensiva nazi sobre la URSS comenzó en 1941, mi situación empeoró porque era un «elemento inseguro» y fui exiliado a la ciudad portuaria de Krasnovodsk en Turkmenistán. Intenté escapar de ahí hacia Irán con soldados del ejército polaco de Anders, pero fue inutil.

En 1941 mi ciudad fue conquistada por Alemania y los judíos encerrados en un gueto. En 1944, la URSS liberó mi ciudad del horror nazi. Cuando se ensambló el ejército democrático polaco en 1943, me uní a sus filas como explorador y luché en él hasta que tomamos Berlín. Fue entonces cuando descubrí que mi familia había perecido en el Holocausto.

moshe cagan hashomerEn 1946 fui licenciado del ejército y me uní a las filas de Hashomer Hatzair durante su reconstitución. Emigré a Israel en 1948 y me uní al Kibutz Shamir, donde vivo con mi familia hasta el día de hoy.

Nota: en pocos posts los enlaces ayudan tanto como en este.

«Abundancia sabática» recibió 1 desde que se publicó el domingo 28 de febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.