LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Adelgazar es cuestión de salud…

Es difícil creer que todo sea estética bajo ese 42% de personas que siguen a dieta sin tener problemas de peso.

Prácticas en las Indias

Google Food TrendsSegún el último estudio internacional sobre salud y bienestar de la aseguradora Cigna, en España el 65% de los encuestados reconoce que quieren adelgazar, sin embargo el 42% está dentro de los parámetros correctos. Los más preocupados por su peso se sitúan en un segmento de edad de entre 30 y 49. No se aprecian diferencias entre hombres y mujeres. La conclusión es que hay una asociación aparentemente fuerte entre estar delgado y estar sano. O hay un deseo de estar flaco (que no delgado, pues la mayoría no necesitaría perder peso) oculto bajo la preocupación por llevar una vida sana.

Alimentos funcionalesLos nutricionistas se sitúan entre las profesiones con más demanda en los próximos años. La cuestión es que desde la comunidad médica no se deja de afirmar que la alimentación es cada vez peor, que el consumo de frutas y verduras es cada vez más bajo. Sin embargo, la triada comer verde, hacer deporte y beber agua es el mantra de los nuevos habitantes de parques y recintos deportivos. Aproximadamente un 63% de la población, y tres de cada cuatro menores de 34 años (76,4 %). En la práctica lo vemos reflejado hasta en la oferta de ocio semanal donde no hay municipio que no programe carreras populares. La promoción de la vida saludable es un fenómeno que concierne a todos: desde instituciones públicas, a compañías aseguradoras, empresas o asociaciones de barrio.

En 2015, la American Journal of Clinical Nutrition dió a conocer los resultados de un estudio de seguimiento para determinar el impacto de la obesidad y el sedentarismo en las causas de muerte. Entre sus conclusiones destacaba que para vivir más y mejor debíamos acabar con el sedentarismo.

En cuanto a alimentación, Google publicaba su informe de tendencias de alimentación para el periodo 2014-2016. Los alimentos funcionales aparecen como una tendencia en alza para este año, en lo que se vislumbra como una gran oportunidad para las marcas: demanda de nuevos productos, e innovación para hacer más saludables los ya consumidos. El estudio comienza explicando cómo no es casualidad que en la mesa de cena de una familia hoy en EE.UU, mamá siga una dieta paleo, papá sea vegano y los niños sin gluten. La elección de los alimentos se hace cada vez de forma más consciente e informada. En una gran mayoría de los casos desde el móvil y a principios de semana.

Tendencias alimentaciónEntre los alimentos funcionales, destaca la cúrcuma, a la que se atribuyen bondades en el tratamiento de múltiples enfermedades, desde el cáncer a la depresión. La pasta está de vuelta, experimentando un crecimiento lento y constante desde 2014, eso sí lo hace diferenciando por tipos de pasta fuertemente y buscando recetas y salsas idóneas para acompañarlas. Un tipo de consumo asociado a un cierto grado de conocimiento o eruditismo, aplicado a la conveniencia de preparar los rigatoni al horno o los spaguetti al dente. Un fenómeno similar al que sucedió con la cerveza artesanal hace unos años.

Los alimentos que aportan «vida» y dietas que extienden la cantidad y calidad de ésta se vinculan a servicios y tecnologías digitales. Un usuario dispuesto a llegar a una información cada vez más detallada no dudará siquiera en compartir su información genética. Es la apuesta de Genoplan, una aplicación que diseña a medida planes saludables para el usuario basados en su genética. Tras el envío de una muestra de saliva, el usuario recibe un informe que analiza su obesidad potencial, metabolismo y estado nutricional, proponiendo un plan que se puede seguir a través de su app o plataforma web. Parece no haber límites.

¿Por qué dicen salud cuando quieren decir cultura?

GenoplanCuando se está en un peso saludable, adelgazar para estar flaco es una opción estética. Pero es difícil creer que todo sea estética bajo ese 42% de personas que siguen a dieta sin tener problemas de peso. Pero ¿por qué la clase media anglosajona es más adicta a etiquetas como «paleo» que la mediterránea? ¿Por qué en la Europa Sur la nueva clase media acomodada lo es más que la pequeña burguesía de provincias? Ni estética ni salud: cultura. Comer fuera regularmente en días laborables, tirar de microondas o freidora cuando llegas a casa, es cómodo y como un especial puede ser divertido pero a medio plazo monótono e insano. La vida de oficina necesita normas y tiempos para mantenerse en lo saludable: normas gastronómicas, tiempos de paseo o ejercicio.

Y hay dos formas de conseguirlo: cocinando y teniendo vida de peatón en la ciudad, o yendo al gimnasio y siguiendo una norma fácilmente identificable de selección de alimentos. En el límite, dos modos de vida. Dos culturas: la cultura mediterránea o la cultura de consumo que nos vende «procedures» y alimentos procesados… tanto más caros cuantas menos grasas y azúcares incorporen.

«Adelgazar es cuestión de salud…» recibió 12 desde que se publicó el Lunes 6 de Junio de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias