LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Adios, lasindias.com

Hoy dejamos de usar el dominio histórico indiano, lasindias.com, para pasar la Bitácora de las Indias y los correos electrónicos a lasindias.coop. Un cambio con más fondo y significado que el cambio de dos letras.

En 2002 pocas cosas podían sonar peor que la expresión puntocom. Estaba tan manida como dospuntocero ahora pero cargaba además con una tremenda colección de bluffs financieros que había llegado a desestabilizar el conjunto de la economía. Nuestro primer intento de empresa, Piensaenred había sido en parte víctima de la desconfianza que generaba cualquier cosa que oliera a Internet tras el crash del NASDAQ. Los clientes nos decían:

Es un gran proyecto, os compramos el diseño, pero no podemos comprar la ejecución. ¿Quién me asegura que seguiréis ahí dentro de cinco años?

Sin embargo, cuando fundamos las Indias el dominio principal no podía ser otro que un .com. Cierto que ya existían otros dominios abiertos como los .biz y que el .es podría haber sido una alternativa. Pero .com se había convertido en el dominio por defecto y el .es, con su nacionalismo implícito, nos parecía simplemente una paletada que para rematar era complicada de comprar -había que mandar incluso copia de las escrituras de constitución al registrador- e injustificablemente más cara.

Por las mismas fechas, el 30 de enero de 2002, salían al mercado los dominios .coop, siguiendo un modelo de dominio de primer nivel restringido impulsado por la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de EEUU y la Alianza Cooperativa Internacional. La idea era visibilizar a las cooperativas de todo el mundo, ayudándoles a identificarse y crear red entre ellas con herramientas como la geolocalización de los dominios.

Pero aún faltaba mucho para que nuestro modelo de democracia económica se profundizara en el debate y nuestras empresitas, con las Indias a la cabeza, se convirtieran legalmente en cooperativas de trabajo asociado.

La semana pasada unos periodistas llamaron para preguntarnos sobre nuestro cambio a cooperativas. Al parecer muchas empresas tocadas por la crisis están cambiando de forma jurídica en busca de resiliencia. No es nuestro caso: 2008 y 2009 han sido nuestros mejores años en facturación, excedente y proyectos. Nuestra evolución a coops se vió azuzada por la consciencia de tener algo cada día más valioso en términos económicos entre manos, no por estar pasando apuros.

Durante más de 10 años hemos sido puntocom. La bitácora de las Indias, nuestras direcciones de correo e incluso la forma en que nos llamaba mucha gente llevaban el puntocom det?as. Hoy damos un salto importante, un salto que refleja y recuerda la evolución de nuestra estructura, nuestro crecimiento y nuestra maduración democrática. En las próximas semanas artedelascosas.com, la Bitácora del Arte cambiará también a elarte.coop. Nuestra estructura económica enarbolará un nuevo dominio como quien muestra una declaración de principios.

Hoy somos por primera vez lasindias.coop, con todas las consecuencias, con todo el orgullo.

«Adios, lasindias.com» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 25 de Enero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.