LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Agustín-SquellaEn una columna publicada el primero de agosto en El Mercurio, Agustín Squella cita a David acerca del Ateísmo 2.0. Nos cuenta que antes de llegar a considerarse plenamente ateo, Squella escribió un libro para protestar contra la noción, promulgada por Heidegger, de que «perder la fe constituya un empobrecimiento que conduciría a la indigencia espiritual o moral. Nada de eso. Si el precio que se paga por la fe es la pérdida de la lucidez, la evaporación de aquella tiene como recompensa la recuperación de esta». De hecho, hoy en día Squella se considera que lo suyo «es, o quiere ser, un ateísmo sereno que reclama comprensión y está dispuesto a tenerla con quienes puedan estar en otras posiciones». Por eso Squella se siente tan alejado de los ateísmos «extremadamente agresivos (Fernando Vallejo)», de los «ateísmos combativos (Christopher Hitchens)», y de los «ateísmos científico-mordaces (Richard Dawkins)» como de los «los no creyentes que, al modo de Vargas Llosa en «La sociedad del espectáculo», alertan acerca del declive de las religiones como un hecho que arrastrará al planeta a las tinieblas morales, como si la moral laica que profesa el mismo escritor peruano solo fuera posible para las élites ilustradas a las que él pertenece». En todo esto, por supuesto, no podemos estar más de acuerdo, y creemos ver allí la razón principal por la que Squella simpatiza con la visión del Ateísmo 2.0. que David ha elaborado en varios posts. Sin embargo, quizás la única aclaratoria que cabría hacer sobre las interesantes reflexiones que hace en su columna, es que si con lo que uno no comulga es con el «espíritu gregario o de partido», pues no creemos que haya nada en el Ateísmo 2.0 per se que lleve necesariamente a sus adeptos a celebrar algo como «una marcha del orgullo ateo»: más allá de ciertas ceremonias que creemos que encajan enel paradigma y que podríamos llamar «masivas por sincronía», como las fiestas de Halloween o la secularización de la Navidad, vemos al Ateísmo 2.0 ante todo como un desarrollo natural de la vida en la comunidad real.

«Agustín Squella habla sobre el Ateísmo 2.0 en El Mercurio» recibió 0 desde que se publicó el viernes 26 de septiembre de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Alan Furth.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.