LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ahora que Bin Laden ha muerto

Notas con breve balance y perspectivas sobre el futuro del yihadismo tras la muerte de Bin Laden.

Ahora que Bin Laden ha muerto y el fantasma de su cadaver llena los canales de noticias, no estaría mal repasar lo que decíamos hace siete años para ponderar tanta declaración sórdida y triunfal.

AlQaeda es parte de una netocracia, la del islamismo político, que en conjunto (y no sólo en su capa yihadista) ha perdido peso dramáticamente por algo que también anunciamos ya en aquel momento: la revolución democrática en el Norte africano. Es el momento de anotar algunas constataciones:

  1. Bin Laden muere como consecuencia del declive político del yihadismo. Este declive es es el que decanta en contra a sus aliados pakistaníes en una jugada de altos vuelos que pretende acelerar la salida de EEUU de Afganistán y devolver el poder a los talibanes
  2. Es decir, la delación y muerte de Bin Laden tiene mucho de gambito islamista, que sacrifica una pieza, el yihadismo, que en el terreno había perdido peso hasta caer en la marginalidad, en pos de un resurgir de su versión más localista
  3. Las redes «respiran», crecen y se contraen siguiendo ritmos políticos y de movilización. Ni siquiera el yihadismo puede darse por muerto con la desaparición de su figura más carismática. Si Bin Laden era el totem, al final lo que queda es la construcción ideológica de Al Zawahiri y la mítica del martirilogio tras diez años de inaprensibilidad.
  4. La marginalización definitiva del yihadismo dependerá de tres factores

«Ahora que Bin Laden ha muerto» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 4 de Mayo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.