LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ahora que el futuro ha muerto…

Ahora que el futuro ha muerto tal vez recordemos que la idea del futuro de la sociedad no existió hasta que hubo un relato universal de la Historia.

Remontándonos mucho y siendo muy generosos, podemos encontrar antecedentes como muy atrás en Ibn Jaldún… aunque su visión de la Historia ni siquiera era lineal, sino cíclica y resulte dudoso pensar que existe algo como un futuro cuando básicamente lo definimos como una repetición del pasado.

En fin, esto del futuro es un muerto complicado, de hecho muchas lenguas ni siquiera tienen algo como un tiempo futuro. En kikongo y otras lenguas bantúes simplemente añades un adverbio al final de la frase que suele traducirse por “mañana” pero que en realidad aplica a cualquier cosa que pase después (una conexión con la burocracia madrileña que habría sin duda que investigar). El futuro en lengua inglesa se construye añadiendo lo que originalmente era una mera expresión de deseo.

¿Y qué queda del futuro en la postmodernidad?. Muchos futuros descompuestos, claro, todos mirando hacia atrás con melancolía insensata. Retrofuturos. Pero también futuros a medida que ni se plantearán un futuro en general de venta masiva. Miriadas de pequeños futuros personalizados. Uno por cada comunidad real.

«Ahora que el futuro ha muerto…» recibió 0 desde que se publicó el Martes 7 de Septiembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.