LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Alarma por pulso electromagnético: ¿es realista temer un apocalipsis informático en 2012?

El temor a los efectos de un pulso electromagnético producto de una tormenta solar lleva al Parlamento Británico a tomar medidas de emergencia. ¿Es para tanto?

RobustezCorría 1985, yo tenía 15 años y nuestro barco entraba en el Caribe. Para entonces ya había publicado un par de programitas en basic en revistas especializadas del mundo Sinclair y había vendido algunos trozos de programación a algún proyecto «serio». Era el «teki» del grupo, aunque todavía ni existiera la palabra. Recuerdo que estábamos varios en aquella conversación. ¿Peregil? Creo que sí, pero la periodista que nos preguntaba era una chica. Nos pedía predicciones sobre el año 2000. Era la primera vez que me pedían algo así. Mi apuesta fueron los ordenadores biólogicos.

En ese momento el uso de ordenadores empezaba a extenderse por el estado, la gestión de infraestructuras y los sistemas de defensa. Faltaba poco más de un año para que nacieran los primeros virus pero la guerra informática alboreaba como posibilidad en una sociedad obsesionada por la inminencia del conflicto nuclear. Se sabía por los estudios a partir de pruebas nucleares que una radiación de rayos gamma «freiría» el parque de ordenadores paralizando todas las infraestructuras complejas de los países desarrollados. El ataque de pulso electromagnético (HEMP) era todavía una posibilidad teórica, pero en aquel contexto histórico cualquier posibilidad de un nuevo arma se desarrollaba rápidamente. La idea era sencilla: si se explotaba una bomba nuclear lo suficientemente potente a gran altitud la radiación liberada inutilizaría la red informática -y por tanto los sistemas militares- en casi un millón de kilómetros cuadrados a la redonda. ¿Solución? Sobrepasar la tecnología de circuitos de cobre y apostar por las más resistentes proteínas. Computación biológica.

Pero la práctica no fue por ahí. Los militares desarrollaron carísimas tecnologías de aislamiento y el uso de proteínas como base de memorias digitales apenas se ha desarrollado en centros de vanguardia sin convertirse hasta ahora en productos de uso corriente.

1 contra 99

El gran productor de rayos gamma es el Sol. Una tormenta solar extraordinariamente grande puede generar un pulso electromagnético similar en virulencia al de una explosión nuclear en la exosfera. Son extremadamente infrecuentes, pero estamos en una fase de actividad solar creciente… y la probabilidad de que, en el curso del próximo año y medio, una de estas tormentas genere un pulso electromagnético lo suficientemente cercano para generar daños importantes en Europa Occidental se estima en el 1%.

El Parlamento británico ha declarado que se trata de una amenaza en desarrollo a la seguridad. Calculan que no sólo los costes serían inmensos, sino que en volver a poner en pie cosas tan básicas como el abastecimiento de agua o el suministro energético se tardaría casi tres meses. Tres meses con la mayor crisis humanitaria de la historia del mundo desarrollado. Todas las infraestructuras que en su día emigraron a Irlanda (desde la nube europea de Amazon a buena parte de los sistemas de Microsoft y Google) se verían afectados si las empresas no aislaron suficientemente bien sus instalaciones. Las ciudades del Norte peninsular (Coruña, Gijón, Santander, Bilbao…) y en general toda la costa desde el Golfo de Vizcaya a Amsterdam, podrían sufrir distintos, pero siempre graves, niveles de daño.

¿Es para tanto?

Una probabilidad del 1% es realmente muy baja. La misma que hacer un full en una partida de poker cuando partes con una pareja en la mano. Así que los llamamientos del gobierno británico a la población para que haga reservas de agua, comida y camping-gas, suenan a cartas marcadas: si llega a ocurrir, nadie podrá decir que no se tomaron medidas -la culpa sería de la población por no hacer caso. Si no ocurre, nunca está de más -sobre todo en tiempos de crisis- medir hasta qué punto la sociedad se deja disciplinar desde el estado.

«Alarma por pulso electromagnético: ¿es realista temer un apocalipsis informático en 2012?» recibió 0 desde que se publicó el sábado 31 de marzo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.