LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Alarmas y alarmistas

Hay quien piensa que ante una negociación a veces conviene enviar un pequeño golpe, una señal, para no mostrar debilidad frente al contrario. En estos casos el fundamento es lo de menos.

Navegando me encuentro con una denuncia de Greenpeace

Greenpeace ha denunciado el vertido de aguas radioactivas procedentes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) a la depuradora de La China (actualmente explotada por Primes UTE III, una unión temporal de empresas formada por PRIDSESA e IMES SA), que reutiliza el agua depurada para regar los parques. A un trabajador de la depuradora ya se le ha diagnosticado enfermedad por exposición a radiactividad. Otro, que ha denunciado públicamente el riesgo de trabajadores y ciudadanos a brotes de legionela y cáncer por el incumplimiento de la normativa de riego del Plan de reutilización de aguas de Madrid, ha sido despedido.

La noticia me parece lo suficientemente alarmante como para seguir buscando. Me voy a la web de Ecologistas en Acción y me llama la atención que no hayan publicado nada sobre el tema. Como además la denuncia tiene que ver con el CIEMAT llamo a Franciso Castejón, físico nuclear del CIEMAT y responsable de la campaña energética en temas nucleares de Ecologistas en Acción.

Francisco me comenta que Ecologistas en Acción no se ha sumado a la denuncia, por no estar de acuerdo en los términos de la misma. Que efectivamente la actividad del reactor nuclear generó residuos radioactivos y que se optó finalmente por su vertido al alcantarillado. Sin embargo, si una persona bebiera dos litros diarios de este agua durante un año, recibiría la décima parte de la radiación máxima permitida. Esto nos de una probabilidad bajísima de desarrollar algún tipo de enfermedad por exposición a una fuente de radiactividad.

La charla con Francisco termina con: ¿Por qué crear una alarma innecesaria cuando estamos rodeados de alarmas reales? La energía nuclear ha vuelto a la luz pública en los últimos meses, ante la posibilidad de configurarse como una fuente energética alternativa al petróleo. Frente a ello las organizaciones ecologistas están tomando posiciones, y en unos días Montilla convocará una mesa de diálogo sobre el futuro de la energía nuclear en España.

Hay quien piensa que ante una negociación a veces conviene enviar un pequeño golpe, una señal, para no mostrar debilidad frente al contrario. Da igual su fundamento. Y hay quien, al contrario de Greenpeace, piensa como Francisco y su gente, que hay que informar e informarse.

Por decir esto, seguramente estoy perdiendo toda posibilidad de hacerme con unas gafas de pasta y tal vez me cueste más entrar en el bar de moda, pero, yo, estoy con Ecologistas en Acción.

«Alarmas y alarmistas» recibió 1 desde que se publicó el Viernes 7 de Octubre de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] salir a comprar o comprarme un dominio y echarme la siesta cuando me encuentro en Planeta un post, Alarmas y alarmistas, que explica claramente de que palo va Greenpeace. No doy […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.