LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

grafitti-art-berlinAsí es como la describe el Washington Post. Alemania ya es el segundo destino más importante para los inmigrantes a nivel global después de Estados Unidos, en donde el debate sobre la inmigración se hace cada vez más tóxico. El gobierno alemán, por el contrario, se ha abocado a simplificar los procedimientos migratorios, subsidia el aprendizaje del idioma, y hasta abre «centros de bienvenida» para los que llegan buscando su trocito del «sueño alemán».

El artículo describe la vida cotidiana de Jordi Colombi, un arquitecto catalán que estaba desempleado en Barcelona pero ahora trabaja en Berlín: «durante una tarde reciente en su oficina en la obra, Colombi… se alterna a diario entre el inglés, catalán, español, italiano y alemán básico, mientras analiza los planos con un pasante de ingeniería de la India».

Y es que Alemania ha ido mucho más allá de la Unión Europea para atraer la mano de obra que necesita su boyante economía, introduciendo un sistema de «Tarjeta Azul» que en la práctica deja entrar al país a cualquiera que tenga un título universitario y una oferta de trabajo con un salario mínimo de 50.000 a 64.000 dólares al año.

Y en cuanto a la Unión Europea, Alemania le está dando la bienvenida también a jóvenes con edades entre 18 y 35 años que estén en paro, ofreciendo cobertura de viaje, cursos de idioma y gastos básicos mientras reciben entrenamiento vocacional en Alemania. El programa tuvo una respuesta tan enorme que el gobierno alemán tuvo que dejar de aceptar peticiones en abril.

El artículo ve un par de factores como favorables al desarrollo de esta tendencia. Primero, en Alemania los partidos de ultraderecha han ganado mucho menos terreno que en el resto de Europa. Segundo, la ineludible realidad de una población que no crece: el censo del 2011 mostró la pérdida de 1.5 millones de personas desde la década de los 80. Para el 2030, el gobierno pronostica un hueco de 2.3 millones de trabajadores en la fuerza laboral alemana.

Newsweek también publicaba en junio un interesante artículo sobre Berlín en el que se describe la ola de inmigrantes que llegan a la ciudad desde nada más y nada menos que de Israel:

«En Berlín hay muchos recursos disponibles, incluyendo becas, subsidios e incubadoras, y la ciudad es relativamente barata», explica Elad Leshem [que llegó a Berlín desde Tel Aviv con 33 años para lanzar allí su carrera empresarial]. «Eso te permite arrancar un negocio sin mucho capital, lo cual no es posible en Silicon Valley. Y la ciudad es muy interesante y está llena de gente joven.»

…«cuando me mudé aquí para ir a la universidad la gente en casa me preguntaba por qué me mudaba a Alemania, que nunca me visitarían aquí», recuerda Asaf Moses, un empresario del ramo de la tecnología aplicada a la moda de 31 años de edad nativo de Ra’anana… «pero desde entonces el número de israelíes ha aumentado a un ritmo increíble. Hoy en día puedes montar una empresa aquí exclusivamente con israelíes altamente cualificados. Berlín se ha convertido en el símbolo internacional de lo cool en lugar de un símbolo del holocausto».

«Alemania, ¿la nueva tierra de las oportunidades?» recibió 1 desde que se publicó el martes 5 de agosto de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Alan Furth.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.