LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Aleros

Ayer, alguien dijo una frase mientras tomábamos pintxos cerca de casa que me gustó mucho:

Los indianos, siempre, en el alero

¿Por qué «alero»? Según el relato, leyenda supongo, los reyes asturianos habían incentivado la ocupación de las tierras al Sur y al Este del reino, que no eran sino una peligrosa tierra de nadie sometida a razzias periódicas cordobesas, declarando a los nuevos campesinos no colonos sino hombres libres. Cuando décadas más tarde la zona se estabiliza, los señores feudales asturleoneses reclamarán su dominio político sobre las asambleas locales, haciendo valer su derecho sobre el suelo. Los campesinos en respuesta, empezarán a hacer sus asambleas en las iglesias. Pero el espacio de la iglesia está sometido a la jerarquía religiosa. Como único espacio les quedará ese pequeño margen, bajo el alero del sagrado pero fuera del espacio litúrgico y al mismo tiempo elevado sobre la tierra y por tanto fuera del ámbito de poder económico de los poderosos.

Es hermosa esa imagen: La libertad es eso que vive en la estrecha franja que hay entre lo sagrado y lo mundano, entre unos poderes y otros pero separado de todos, entre las necesidades y las convicciones. Un sitio abierto, ventoso, un poco incómodo, donde se está en pié, hombro con hombro con tus iguales…

Y por cierto, aquellos aleros se ensancharían después hasta convertirse en anchos atrios como el de la foto…

«Aleros» recibió 0 desde que se publicó el sábado 19 de febrero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.