LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Algunas palabras sobre Eŭropano

Esperamos que este post sea el primero de una conversación fructífera sobre la nueva etapa del proyecto.

Hace unos meses lanzamos el proyecto Eŭropano. El objetivo de nuestro proyecto era ayudar y alimentar el nacimiento de una conversación paneuropea por medio del Esperanto. El primer paso era la publicación diaria de noticias sobre Europa y la Unión Europea y con ese objetivo en la cabeza invertimos tiempo y dinero para la creación de una web y el trabajo diario de redacción. También lanzamos una campaña de miocrofinanciación para cubrir parte de los costes..

Ahora después del paso de varios meses nos encontramos ante la necesidad de reflexionar sobre los resultados alcanzados y sobre lo que hemos aprendido desde el lanzamiento del proyecto. El primer elemento que no podemos dejar pasar en nuestra reflexión y evaluación de los resultados es el hecho de que la campaña de miocrofinanciación no tuvo el éxito esperado. Teníamos el objetivo de alcanzar un ingreso mensual de 400 euros pero la suma más alta alcanzada solo se aproximó a los 100 euros mensuales. A pesar de esto decidimos no esperar a conseguir el objetivo y comenzar a publicar diariamente noticias sobre Europa y la Unión Europea. No fue fácil y tuvimos que trabajar e invertir mucho pero estamos muy contentos con lo que logramos. El proyecto ya tiene una buena web en la que ya hemos publicado más de 80 noticias que ayudan bastante a informarse sobre lo que sucedió en los últimos meses en Europa. No podemos dejar de decir que este resultado fue posible gracias al las personas que contribuyeron en la campaña de miocrofinanciación. Le agradecemos muy encarecidamente por su apoyo y esperamos que el resultado sea satisfactorio también para ellos.

También muy importante, posiblemente lo más importante, para el análisis y la reflexión sobre el proyecto es lo que aprendimos desde su lanzamiento. En los últimos meses aprendimos que el uso exclusivo del esperanto en la web del proyecto era una gran limitación para la difusión e incorporación de otros en el proyecto. Hicimos presentaciones del proyecto en los encuentros semanales del Club de las Indias y en el último Somero y uso del esperanto siempre se presentó como un elemento clave para el proyecto con lo que muchos de los asistentes estaban de acuerdo y se mostraban dispuesto a comenzar a aprender esperanto. Sin embargo, en la práctica, el uso exclusivo del esperanto también se identificada como una barrera difícil de superar para una participación activa en el día a día del proyecto.

El poco éxito de la campaña de miocrofinanciación y enfrentarnos a la limitación de usar exclusivamente el esperanto son los elementos más importante en nuestro análisis sobre el proyecto y la búsqueda de vías para continuar su desarrollo. Así que hemos decidido parar la campaña de miocrofinanciación e iniciar una conversación sobre la nuestra etapa del proyecto en 2017..

Sobre las nuevas ideas para la nueva etapa del proyecto el principal ingrediente que queremos agregar es la traducción a varios idiomas de nuestras publicaciones. Nuestra idea es seguir como hasta ahora, es decir, hacer una publicación diaria pero también en el mismo día de la publicación publicar la traducción de la noticia en un mínimo de 3 lenguas europeas.

Durante conversaciones sobre la nueva etapa del proyecto también hemos discutido mucho sobre la idoneidad de publicar diariamente y han surgido propuestas para cambiar las publicaciones diarias por un resumen semanal. Sobre este y muchos otros aspectos del proyecto conversaremos y discutiremos abiertamente los próximos días y semanas. Te invitamos a participar en esta conversación y agradecemos todos tus comentarios. Esperamos que este post sea el primero de una conversación fructífera sobre la nueva etapa del proyecto.

«Algunas palabras sobre Eŭropano» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 7 de Diciembre de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Saluton, Manuel… Ni parolos pri Europano la proksima mardo.

    Kaj mi volas ankaux provi la novajn indianojn bierojn. 😉

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.