LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Altavista: un fénix que no vuela

Esta semana Altavista ha presentado su nueva imagen, mucho más cercana a la de Google, dentro de su Plan Fénix para recuperar a sus viejos usuarios. ¿Resurgirá el rey Lear de los buscadores?. ¿Ha aprendido las lecciones de Google?

Cuando Altavista presentó esta semana su nueva estrategia, cambio de imagen incluído, muchos miraron con excepticismo. Tiene una larga historia detrás de malabarismos con su imagen destinados a imitar a otros buscadores más que a ofrecer auténtica innovación comenta Chris Sherman.

Pero esta vez parece que va en serio, no es sólo una nueva operación de marketing. Otra cosa es que realmente de frutos, porque no está nada claro que sea realmente ésto lo que los cibernautas quieren. Es más, a día de hoy nadie tiene claro si se puede ofrecer en este terreno algo que no haga ya mejor Google nos comenta nuestra compañera Natalia Fernández.

Conocer al usuario para tomar decisiones por él

La principal novedad del nuevo espíritu de Altavista parece ser intentar un compromiso entre lo que sabemos del usuario y lo que le presentamos como resultados asegura Jan Pedersen, director científico de la empresa. Incluso antes de los resultados, como comprobaran buena parte de los usuarios españoles, lanzados sin pregunta previa a una horrorosa traducción de la página principal del buscador generosamente autocalificada como Español (España). Fred Bullock, jefe de marketing del buscador asegura que ésto se debe a que según la nueva filosofía de la compañía debemos dar a los usuarios españoles resultados españoles

Pero la estrella de la oferta es Prisma una herramienta de búsqueda que integrada tanto en la versión en español como en la inglesa que muestra términos a partir de los cuales centrar la búsqueda.

Se trata de hacer colaborar al usuario en la mejora de la relevancia de las respuestas una vez que el algoritmo de Altavista, atado por su arquitectura informática interna, parece haber tocado techo. Esto es a lo que Pedersen se refiere como el otro concepto estrella de la nueva temporada: la relevancia personalizada.

Lo que Altavista ha aprendido de Google… y lo que no

Aunque Altavista parece decidido a mejorar su relevancia, la fuerza principal de Google, el concepto de popularidad, sigue sin incorporarse. El índice sigue siendo menor y con ella la base de datos, aunque también esto se puede deber, al menos en parte, a la presión que Altavista ejerce sobre los webmasters para realizar altas de pago e incluso comprar publicidad.

Y es que no basta con indexar PDFs y mejorar el buscador de noticias. La clave de un buscador, está en la relevancia de los resultados y en como éstos son presentados… Y los resultados siguen siendo pobres y la presentación confusa, sin una clara delimitación respecto a la publicidad en unas páginas que siguen mostrando banners agresivos y molestos al usuario.

El fénix de Altavista ha dado respuestas ingeniosas a algunas de sus carencias, pero seguramente tendría que hacer cambios mucho más radicales para poder volver a volar.

«Altavista: un fénix que no vuela» recibió 0 desde que se publicó el Martes 12 de Noviembre de 2002 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.