LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ampliando el Grupo Cooperativo de las Indias

El Grupo Cooperativo de las Indias, que originalmente estructuraba la economía de la filé ahora se convierte también en la herramienta principal de generación de bienestar en el entorno.

A partir del debate que avanzábamos ayer hemos destilado algunas reformas importantes en nuestro diseño y concepción del Grupo Cooperativo de las Indias. El esquema global quedaría así.

Grupo Cooperativo de las Indias

Para hacerlo más claro, hemos puesto en naranja los flujos monetarios resultado de transacciones, en morado los producidos por dividendos y participaciones en excedentes y en rojo los decididos democráticamente en el seno del grupo.

El grupo se abre a un nuevo tipo de cooperativas: cooperativas mixtas participadas por nosotros mismos, cooperativas de consumo que tenemos en la cabeza o en el horizonte, cooperativas de segundo grado que nazcan después… etc. para las que estar en el grupo no significará ya que sus miembros sean parte del proceso de integración indiano, ni que la Sociedad de las Indias centralice su comercialización, sino:

  1. Decidir en común qué porcentaje del excedente dedicarán todas y cada una de las coops a inversión en nuevas cooperativas mixtas y con qué destino. No es realmente un fondo, cada cooperativa invierte en cada sitio su parte y tiene la propiedad de esa parte, pero a todos los efectos funciona como tal: todos vamos juntos.
  2. Decidir en común qué porcentaje (en todo caso superior al 5%) de todas y cada una de las coops se dedica a los «Fondos de Formación y Promoción del Cooperativismo» y cuál será el destino de esos fondos destinados al empoderamiento de nuestros socios y su entorno.

Es claro que estas nuevas cooperativas, nacidas de nuestro propio impulso se beneficiarán de la capacidad gestora de los compañeros -sea como gestores o como asesores- y no sólo del capital generado por los excedentes de las cooperativas. Lo cual a su vez enriquecerá el proceso de integración de los indianos en sus fase más crítica, el compañerismo, cuando tienen que asumir el liderazgo o la gestión y en cualquier caso, la responsabilidad, de nuevos proyectos internos.

Pero además, la dinámica de los fondos es generar capital productivo, social y formativo de manera constante y constantemente creciente. El Grupo Cooperativo de las Indias, que originalmente estructuraba la economía de la filé ahora se convierte también en la herramienta principal de generación de bienestar en el entorno.

«Ampliando el Grupo Cooperativo de las Indias» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 17 de Noviembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.