LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Anatema: DDC y el concento como fortaleza

Después de adaptarme a los conceptos que se van introduciendo a lo largo de la lectura y ya con un centenar de paginas leídas. La aún parcial lectura de Anatema me ha dejado un par de ideas que revolotean en mi cabeza.

La primera de ellas es la idea de la Desgarradura del Dominio Causal que Fra Erasmas y Fra Orolo esbozan en la siguiente conversación.

-Es una prueba rutinaria de DDC.
-¿DDC?
-Desgarradura del Dominio Causal.
Lo que demostraba que Orolo se estaba quedando conmigo. Pero en ocasiones tenia una buena razón para hacerlo.
Me corrijo: siempre tenia una buena razón. En ocasiones yo acababa entendiéndola. Así que apoyé la cara en la manos y murmure:
-Vale. Abramos las compuertas.
-Bien. Un dominio causal no es mas que una colección de cosas conectadas mutuamente por relaciones de causa y efecto.
-Pero ¿No esta conectado de tal forma absolutamente todo lo que hay en el universo?
-Depende de la disposición de las burbujas de luz. No podemos producir ningún efecto sobre lo que esta en el pasado. Algunas cosas están tan lejos que no pueden causarnos ningún efecto mensurable.
-Pero aun así, no se pueden establecer limites claros entre dominios causales.
-Por lo común, no. Pero tu estas mucho mas conectado por causa y efecto conmigo que con un alienígena en una galaxia lejana. Por tanto, dependiendo del grado de aproximación que estés dispuesto a aceptar, podríamos decir que tu y yo estamos juntos en un dominio causal y que el extraterrestre está en otro.
-Vale -dije- ¿que grado de aproximación estas dispuesto a aceptar, pa Orolo?
-Bien el sentido final de vivir en un cenobio enclaustrado es reducir al mínimo la relación causal con el mundo de extramuros, ¿no?
-Si, socialmente. Si, culturalmente. Incluso ecológicamente…

Esa desgarradura de dominio causal no es sino la autonomía comunitaria que esta definida por una economía propia, la transnacionalidad y la mitopoiesis. Estos tres factores se encuentran en distingo grado y forma en todas las comunidades que consiguieron, en distintas épocas, autonomía frente a sus extramuros: Las artes ante el orden feudal o en Anatema los cenobios ante el poder secular.

La economía propia es un factor evidente, la transnacionalidad puede tomar diferentes formas ya que a ausencia de naciones podría llamarse itinerancia. Y por ultimo la mitopoiesis que quizás pueda parecer menos evidente pero es de vital importancia para la autonomía de una comunidad. De hay que en Anatema se considere de grandisima peligrosidad a los Mistagogos que en el momento que dominaron los cenobios desalentaban la investigación teorética; cerraban bibliotecas y convertían en tabú los misterios y paradojas. No es de extrañar que se considerará un termino peyorativo para cualquiera que encajara en esa definición.

La segunda idea surge también en una conversación en la que están Fra Orolo y Fra Erasmas, esta vez acompañados por un grupo de filles, los aprendices de los cenobios. La conversación gira entorno a la pregunta si lo que he ha producido en los cenobios son cambios o reformas y el papel que juega el Poder secular. La conversación termina con una idea que me encanta.

– Que en el mismísimo documento fundacional del mundo cenobítico, el propio sante Cartas deja claro que el cenobio no es una concesión al Seculum sino una especie de oposición. Un contrapeso.

– ¿La mentalidad del concento como fortaleza? — sugirió uno de los oyentes..tratando de pillar a Orolo.

Detrás de esta idea esta el cambio de naturaleza y de estrategia de los Hackers que dejan de ser instrumento y pasan a ser honrados propietarios de un mundo alternativo. Subirse a los arboles, Romper la maceta: Días verdes de Brunei.

«Anatema: DDC y el concento como fortaleza» recibió 0 desde que se publicó el Martes 24 de Agosto de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.