LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Andorra y las historias de los microestados europeos

La razón de ser de nuestro paseo por la historia de estos microestados está el búsqueda de antídotos contra el discurso esencialista del territorio y del estado

Andorra-Andorra-La-Vella-ViewSegún la leyenda, Andorra fue fundada por Carlomagno, pero la verdadera historia de este pequeño estado comienza en 1278 con la firma del primer Pareatge. En virtud de este tratado, Andorra, hasta entonces bajo el dominio del obispo de Urgell, aunque bajo la protección del Conde de Foix, pasa a ser formalmente un dominio compartido de ambos señores feudales.

El destino e historia de Andorra siguen el curso de las disputas entre la Casa de Foix y el obispo de Urgell. Andorra consiguió mantener su autonomía en la mayoría de los casos gracias al olvido de sus señores feudales, pero por lo mismo permaneció durante 25 años en estado de guerra contra Alemania. Y sobre todo, conservó unas instituciones propias de la Edad Media hasta bien entrado el siglo XX.

Estos olvidos llegaban a su fin cuando alguno de sus señores feudales consideraba los acontecimientos en Andorra como una desobediencia. El 17 de Junio de 1933, el Consell General estableció unilateralmente el sufragio universal masculino y a petición del obispo de Urgell, el Presidente de la República francesa envió un destacamento de la gendarmería para el restablecer el orden. También fue considerada como una desobediencia, un año después, el nombramiento Boris de Skossyreff como rey I de Andorra.

Boris de Skossyreff, ¿Rey de Andorra?

BorisBorís Skossyreff nació en Vilna en enero de 1896. Durante 15 años emigró por Europa y en 1933 llegó a Andorra. El 17 de mayo de 1934, presentó un escrito ante el Consell General d’Andorra en el que explicaba sus intenciones, prometía modernización de las infraestructuras, inversiones internacionales y status como paraíso fiscal. Fue amenazado de expulsión, lo que ocurrió cinco días más tarde, el 22 de mayo de 1934, cuando fue expulsado por los administradores de justicia francés y español.

El 7 de julio de 1934, el Síndico General de Andorra convocó al Consejo General del país para proclamarle Rey. Y con la imagen de que Andorra sería como Luxemburgo o como Mónaco – y valga decir que no iba muy mal encaminado – , todos los consejeros (menos uno) le apoyaron y gobernó desde un hotel, durante nueve días.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Andorra comenzó una modernización lenta pero continua, muy beneficiada en los años 60 y posteriores por su condición de paraíso fiscal y por el turismo de montaña. La modernización política fue avanzando con el sufragio universal en 1970, la constitución del primer Govern de Andorra en 1982 y, finalmente con la Constitución de 1993, que vino a eliminar las últimas estructuras feudales.

¿Por nos interesan particularmente las historias de los microestados europeos?

Map_of_European_Microstates.svgDespués de un amplio e interesante recorrido sobre las historias de buena parte de los microestados europeos cabría preguntarse si son particularmente interesantes sus historias.

Y ciertamente este recorrido nos ha permitido rescatar elementos importantes para que la Europa de hoy llegue a cobrar sentido. Pero la razón de ser de nuestro paseo por la historia de estos microestados es la búsqueda de antídotos contra el discurso esencialista del territorio y del estado. Nunca está mal recordar que antes de los estados-nación hubo casas reales, antes de las constituciones, políticas dinásticas y que el territorio es meramente un accidente que de ninguna manera nos define. No hay esencias territoriales. Nunca las hubo. Hay contratos sociales cuya expresión ultima de libertad es aquella para separarse, para romper el contrato.

«Andorra y las historias de los microestados europeos» recibió 0 desde que se publicó el lunes 2 de junio de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.