LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Anglohispanos

La colección Planta 29 acaba de publicar en edición electrónica Anglohispanos, de Angel López. Comenta David que este libro “abre un debate sobre los límites del mundo latoc” y nada más leerlo se me ha venido un párrafo que leí y que dice así:

… lingüística y culturalmente la mitad de Occidente, el continente americano, consiste en una parte norte, que habla inglés y donde el español avanza como segunda lengua, y una parte sur, que habla español y donde el inglés avanza como segundo idioma. Si ahora miramos a la otra parte de Occidente, al continente europeo, nos encontraremos con que esta
situación de imágenes recíprocas se repite, pero de otra manera: Europa habla mayoritariamente alemán y francés, en tanto que el inglés y el español, los
idiomas de dos naciones periféricas y que, por esto mismo, se sintieron inclinadas a buscar sus destinos fuera de Europa, se hallan firmemente asentados en América:

Los anglohispanos son el lazo de unión entre las dos orillas del océano que abraza Occidente, esa civilización seriamente amenazada por sus competidoras emergentes en otras partes del mundo. Porque el norte de América habla inglés que camina hacia una alianza con el español y porque el sur de América habla español y portugués que caminan hacia una alianza con el inglés, es posible concebir una América unificada como impulso histórico.

En este minuto puede sonar excesivamente lejano y optimista, pero, de momento casa con algunos discursos sobre integraciones que se están dando en este minuto. Para muestra, el Senador Santiago Creel hablando sobre las relaciones a medio plazo entre México y EEUU.

«Anglohispanos» recibió 0 desde que se publicó el Martes 15 de Junio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.