LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Anglohispanos ya en papel

Nos han llegado los primeros ejemplares en papel de Anglohispanos. La comunidad lingüística iberoamericana y el futuro de occidente, de Ángel López García-Molins.

El autor, nacido en Zaragoza en 1949, es catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia desde 1981 y la gramática liminar es su aportación más destacada a esta ciencia. Colabora habitualmente con el diario El País e imparte cursos de postgrado en la Unversidad de Salamanca y en la Carlos III de Madrid.

Autor de decenas de libros, animador y colaborador de numerosos proyectos editoriales (fue fundador de la revista Cuadernos de Filología en 1979), escribió, entre otros, El rumor de los desarraigados, XIII Premio Anagrama y El sueño hispano ante la encrucijada del racismo contemporáneo, VIII Premio Constitución.

Es también fundador y director del único organismo español que se ocupa de los idiomas indígenas americanos, el I.V.A.L.C.A. (Instituto Valenciano de Lengua y Cultura Amerindia).

Natalia Fernández destacaba en su blog el siguiente párrafo de Anglohispanos:

… lingüística y culturalmente la mitad de Occidente, el continente americano, consiste en una parte norte, que habla inglés y donde el español avanza como segunda lengua, y una parte sur, que habla español y donde el inglés avanza como segundo idioma. Si ahora miramos a la otra parte de Occidente, al continente europeo, nos encontraremos con que esta situación de imágenes recíprocas se repite, pero de otra manera: Europa habla mayoritariamente alemán y francés, en tanto que el inglés y el español, los idiomas de dos naciones periféricas y que, por esto mismo, se sintieron inclinadas a buscar sus destinos fuera de Europa, se hallan firmemente asentados en América:

Los anglohispanos son el lazo de unión entre las dos orillas del océano que abraza Occidente, esa civilización seriamente amenazada por sus competidoras emergentes en otras partes del mundo. Porque el norte de América habla inglés que camina hacia una alianza con el español y porque el sur de América habla español y portugués que caminan hacia una alianza con el inglés, es posible concebir una América unificada como impulso histórico.

Ya pueden pedir en su librería Anglohispanos, de Ángel López García-Molins, el último título de la Colección Planta 29.

«Anglohispanos ya en papel» recibió 0 desde que se publicó el Martes 17 de Agosto de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.