LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

anglo imperialismoAyer nos pasó algo increíble. Habíamos estado discutiendo con una empresa británica los términos generales de un contrato para externalizar el debugging de algunos programas en los que estamos trabajando. Toda la relación se había articulado en español, lo que hizo todo más fácil. Varios desarrolladores de la empresa, entre ellos algún viejo amigo, son españoles. Tras muchos emails cruzados, finalmente mandamos el primer programa y… la empresa tardaba mucho en dar simple acuse de recibo. ¿Qué pasó? Según nos cuentan, la dirección se negó a aceptar el proyecto. ¿Por qué? Porque el software estaba desarrollado para el mercado hispanoparlante y tenía sus mensajes en español ¡¡oh sorpresa!! Los desarrolladores se veían muy cómodos técnicamente y a fin de cuentas los encargados del proyecto tienen el español por lengua materna, pero sus jefes simplemente nos mandaron el mensaje de que los términos de la relación se retomarían cuando decidiéramos «desarrollar para un mercado mayor».

No solo es una práctica comercial insultante juzgar despectivamente las decisiones de mercado de tus clientes, sino que ni siquiera es verdad que el mercado de lengua inglesa, en términos generales, sea mayor que el de lengua española. Lo que me lleva a preguntarme qué hace que una empresa que tiene una política de captación de clientes tan proactiva como tenía esta, reaccione de esa manera -con una motivación claramente política- rechazando a un cliente por usar su propia lengua en su mercado de origen. La diferencia entre el origen social de gestores y trabajadores me parece la más explicativa en el contexto europeo, para entender este curioso «compromiso imperialista». A los desarrolladores el código no les supone prejuicios, a los gestores la imposición del inglés en cada mercado como lengua básica les resulta más valiosa que lo que pierden en lo inmediato por grande que sea. O eso creen.

«¿Angloimperialismo distribuido o sacrificio de clase?» recibió 12 desde que se publicó el Martes 25 de Agosto de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.