LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ante el dolor de los demás

Esto es lo que hace la guerra. Y aquello es lo que hace, también. La guerra rasga, desgarra. La guerra rompe, destripa. La guerra abrasa. La guerra desmembra. La guerra arruina…

…Mira, dicen las fotografías, así es. Esto es lo que hace la guerra. Y aquello es lo que hace, también. La guerra rasga, desgarra. La guerra rompe, destripa. La guerra abrasa. La guerra desmembra. La guerra arruina… (Susan Sontag)

Desmembra, arruina, corrope, aflora el lado oscuro de las almas, que aterrorizadas claman seguridad al protector, al Estado. El cordero del sacrificio, la libertad. Que los impuros sean expulsados del paraíso. Solución quirúrgica, al modo de las guerras quirúrgicas. En todas las sociedades como en todos los organismos se pueden encontrar focos tumorales, pero el remedio no siempre pasa por la extirpación. Tampoco por el aislamiento. Qué facil parecen las propuestas de control exhaustivo, regulación de entrada, campos de espera, hacinamientos en lugares que se nos antojan lejanos, más muros, más barreras. Y desde el otro lado, entonces qué haremos, taparnos los ojos como los monitos de Gibraltar?. No señor, como dice Lobo:

No tenemos que conseguir que los musulmanes nos amen. No tenemos que conseguir que sean exactamente como nosotros. Que piensen como nosotros. Y no podemos encarcelarlos por tener ideas que no nos gustan. Nos basta que entre ellos no haya quienes quieran hacernos saltar por los aires.

«Ante el dolor de los demás» recibió 0 desde que se publicó el Martes 12 de Julio de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.