LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Aprender idiomas: De la línea de comandos al teléfono móvil

¿Estás buscando herramientas para aprender idiomas? Entonces no dejes de instalarte tu intérprete o compilador de preferencia para empezar a practicar desde ya de forma fácil y divertida.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

python-django-pdbtrackingEn «Aprendiendo idiomas desde la línea de comandos», os comentaba los beneficios de aprender idiomas desde el estudio de sus estructuras y elementos, una aproximación más cercana al estudio de los lenguajes de programación. Pero más allá de los beneficios de esta aproximación, para el aprendizaje de idiomas nos seguía faltando un elemento: el compilador o intérprete.

Siguiendo la lógica del aprendizaje de lenguajes de programación, un paso importante es la instalación de un intérprete o compilador según las características del lenguaje. El intérprete o compilador nos van a permitir ir poniendo a prueba cada una de las estructuras y elementos del lenguaje que vamos aprendiendo. También nos permiten pasar de forma inmediata a la práctica y más importante aún empezar a ver donde están nuestros errores para poder corregirlos.

En el aprendizaje de idiomas el objetivo final es comunicarnos con otras personas en la nueva lengua y poder utilizarla en nuestro día a día. Pero al igual que con los lenguajes de programación no instalamos nuestras primeras líneas de código en un servidor, en el aprendizaje de un idioma tampoco empezamos a participar en conversaciones complejas tras aprender los primeros saludos y frases de presentación.

Pero ¿Disponemos de algún interprete o compilador de fácil acceso para el aprendizaje de idiomas? La respuesta es que sí. En Internet disponemos de un montón de herramientas que nos ayudan a poner en práctica lo que vamos aprendiendo de forma rápida y sencilla. Desde webs de intercambio de idiomas donde puedes practicar y aprender con otros online, hasta cursos con profesores de pago.

Duolingo y Memrise: De la línea de comandos al teléfono móvil

memriseDuolingo es una aplicación para teléfonos móviles que nos permite aprender idiomas de forma fácil y sobre todo divertida. El secreto de Duolingo está en ir presentando los elementos y estructuras de la nueva lengua y pasar a la práctica de forma inmediata con ejercicios de traducción, selección y transcripción.

El proceso no es del todo innovador, ya muchos libros de idiomas en papel siguen la misma lógica: nuevas reglas de gramática, vocabulario y ejercicios. Pero lo que convierte a Duolingo en una potente herramienta para aprender, es su cercanía a los intérpretes o compiladores de un lenguaje de programación. Con Duolingo sigues un proceso de memorización basado en la practica y en la corrección de errores hasta conseguir dominar los elementos y estructuras que vamos estudiando.

Memrise es un portal web y aplicación móvil para aprender idiomas con características similares a las de Duolingo. La diferencia de Memrise es que nos permite crear nuestros propios cursos, publicarlos y compartirlos con nuestros amigos. Gracias a esta opción nosotros ya hemos empezado a crear un curso de Latinidus y de Esperanto.

Un segundo punto importante es la gamificación de todo el proceso: tanto en Duolingo como Memrise son muy similares a un videojuego donde vas subiendo niveles y ganando puntos según avanzas. En Memrise la metáfora es un jardín donde vas plantando, abriendo espacios para nuevos idiomas y sembrando lo que vas aprendiendo. Por supuesto, como todo jardín, tus idiomas en Memrise necesitan de cuidados:  no dejes de regar lo que vas aprendiendo.

«Aprender idiomas: De la línea de comandos al teléfono móvil» recibió 4 desde que se publicó el Viernes 27 de Junio de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.