LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Aprendiendo a crecer de nuevas formas

«Gaman Sociedad Cooperativa» representa una experiencia de nuevo tipo dentro de nuestro grupo cooperativo. Una aproximación a las coops de segundo grado que nos da una alternativa esperanzadora a las dificultades y límites de nuestro modelo de crecimiento interno.

Los resultados del proceso de integración publicados en la Indianopedia son interesantes: por un lado el porcentaje de itinerantes que se convierten en aprendices y de aprendices que superan el primer año es llamativamente superior al de una consultora al uso.

Desde este punto de vista, el sistema de selección/formación parece funcionar excelentemente. Más si tenemos en cuenta que la única baja que hemos tenido hasta el momento de un aprendiz, Bianka, se produjo porque el paso a una vida nómada entre tres ciudades y dos continentes tiene unos costes que no han de ser de gusto de todo el mundo ni encajar con su plan de vida. De hecho es una idea asumida por nosotros desde el principio. Y ese es el sentido también de la selección, el aprendiz también selecciona y bien puede preferir seguir otro camino o mantenerse ligado uniéndose a la red de colaboradores regulares -como hizo Bianka- o incluso dar el salto y unirse a otros para formar cooperativas asociadas.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo los resultados son pobres en cantidad: la puerta de entrada es estrecha. Son pocos los que postulan para emprender el itinerario de integración y casi ninguno desde que Montevideo se convirtió en un espacio más de la cotidianidad indiana.

Como resultado la sensación es agridulce: maduramos y aprendemos más y más, pero nuestro tamaño no nos permite asumir los nuevos niveles de escala que exigen los proyectos más ambiciosos que nos apetece emprender. Por lo mismo, al no tener formados compañeros todavía, no podemos aportar gestores a nuevas cooperativas asociadas impulsándolas desde las Indias.

La alternativa Gaman

Gaman es una palabra japonesa que aúna los conceptos de resiliencia y virtus. En Japón es tradicional poner banderas en las casas con una carpa -el animal asociado al gaman- en primavera para resaltar la victoria sobre el adverso invierno y celebrar los valores que lo permitieron. Un gran nombre para el espíritu de un nuevo emprendimiento: Gaman Sociedad Cooperativa, nuestra primera incursión en el mundo de las cooperativas de segundo grado.

La idea es sencilla: a lo largo del tiempo hemos ido forjando, a través primero de la participación en los blogs y luego de la interacción tanto presencial como «entre blogs», una relación de fraternidad con Gonzalo Martín y Carla Boserman. Juntos pueden hacer un aporte tanto creativo, como estratégico y de gestión a lo que en principio era un proyecto de videodocumentales hecho a ratos libres y fines de semana. Nosotros podemos poner horas de comercialización, diseño de productos y nuestra actividad y red en Suramérica. ¿Por qué no dar el salto y vencer nuestros límites? ¿Por qué no probar una nueva forma de crecer en enredadera con espíritu de filé?

«Aprendiendo a crecer de nuevas formas» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 12 de Septiembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.