LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Aprendiendo a programar con los más pequeños

Herramientas y plataformas para el desarrollo del pensamiento computacional.

scratch1Teóricamente, los nativos digitales son todas aquellas personas nacidas durante o con posterioridad a las décadas de los 80 y 90, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y al alcance de muchos. Este término fue acuñado por Marc Prensky, autor del libro «Enseñar a nativos digitales».

Actualmente no nos resulta sorprendente que un niño de 5 años pida de regalo una tablet, y mucho menos que ya cuente con un ordenador, teléfono, DS, Wii, entre otros artefactos que se me pierden de vista. Les resulta muy fácil descargar vídeos, juegos, música y películas en los teléfonos, y ni siquiera es necesario que conozcan el abecedario, ya que cuentan con búsqueda por voz.

Pero nacer en la época de los privilegios tecnológicos no lo es todo, hay que ir más allá para estar preparados para los nuevos retos que surgen en esta era y desarrollar el pensamiento computacional. Desde hace más de cinco años se ha impulsado el uso de herramientas que permitan a los niños desarrollar sus habilidades computacionales e incrementar esa creatividad y curiosidad hacia las nuevas tecnologías, y en especial hacia la programación, al estilo de La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas, de Neal Stephenson: herramientas simples y entornos didácticos que le permiten a los peques incrementar sus habilidades analíticas.

Entornos y plataformas para el desarrollo del pensamiento computacional entre los más pequeños

  1. Squeak es un entorno de desarrollo integrado que permite elaborar aplicaciones gráficas interactivas de forma intuitiva, en un ambiente gráfico y altamente modificable. Básicamente, el modo de trabajo consiste en arrastrar y soltar objetos y guiones de actuación sobre el «Mundo Squeak». Squeak integra elementos tan variados como un editor, un compilador, un depurador de código, utilidades de impresión, sistema de ventanas, un navegador, y un administrador de código fuente.
  2. Alice se trata de un software educativo libre con el que los estudiantes pueden aprender desde las bases de la programación, lógica y matemática computacional básica a la resolución de problemas, en un entorno de programación 3D muy interesante a la hora de crear animaciones y juegos. Programar en Alice es tan sencillo como seleccionar una palabra y arrastrarla a un listado de acciones que el personaje o el escenario llevará a cabo.
  3. Raspberry Pi ha logrado ser uno de los mayores éxitos de la comunidad del software y hardware libres en los últimos años. Se trata de una pequeña placa reducida o placa única (SBC) de bajo costo, y está diseñado expresamente para la enseñanza de programación básica. Además de ser un gadget fabuloso para un hacker, su portabilidad y precio permiten montar talleres móviles de programación para niños con poco acceso a la tecnología. La pequeña placa funciona como un ordenador donde se puede instalar Linux, y ya cuenta con un sistema operativo libre basado en Debian Wheezy (Debian 7.0), llamado Raspbian. La distribución usa LXDE como escritorio y Midori como navegador web. Además, contiene herramientas de desarrollo como IDLE para el lenguaje de programación Python o Scratch, y diferentes ejemplos de juegos usando los módulos Pygame.
  4. Scratch es un lenguaje de programación orientado específicamente a niños y adolescentes, basado en SQUEAK, con un concepto muy didáctico basado en la utilización de “bloques” que se unen para formar pequeños fragmentos de código (“scripts”), y que permiten crear arte interactivo, historias, simulaciones y juegos; además, permite compartir las creaciones en línea.

Una de las mejores combinaciones sin duda alguna nos la regala el proyecto Kano, utilizando Raspberry Pi, Scratch y mucho más por descubrir. ¿Será este nuestro pequeño manual para una educación interesante? Mientras, disfruto como una enana con los peques de casa jugando y creando cuentos en Scratch.

«Aprendiendo a programar con los más pequeños» recibió 0 desde que se publicó el lunes 10 de marzo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.