LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Aprendiendo de los maestros

Estudiar una partida de Go es como leer una novela hipertextual, con tramas y finales alternativos que no parecen acabar nunca y que a las finales nos transmiten un ideal de conflicto entre dos tipos de caracteres humanos.

go-seigen-fujisawa-hosaiHe traducido al español los comentarios de Younggil An, un joven maestro coreano de Go, a una partida clásica de Go Seigen y Fujisawa Hosai. Fueron publicados originalmente en inglés en GoGameGuru.com y la partida en si misma es, como veréis, preciosa.

Pero si descargáis el archivo SGF y lo cargáis con el quarry para estudiarla tranquilamente veréis que Younggil An también ha preparado movimientos alternativos que ambos jugadores podrían haber hecho y sus consencuencias. Esto nos ayuda a entender la forma de pensar de los jugadores, lo que supieron ver y sobre todo la forma en que miraron o intuyeron en cada momento los posibles cursos alternativos de la partida.

He añadido notas a los comentarios con aclaraciones de vocabulario del juego. Seguramente se me haya escapado remarcar algún kikashi, esos movimientos que cambian sutilmente la naturaleza del tablero, y que en inglés se suelen llamar «forcing moves», en una cierta ambiguedad muchas veces con los nozokis y otro tipo de situaciones. La próxima traducción será sin duda mejor, pero creo que con esta podréis empezar a disfrutar tanto como yo del estudio de partidas clásicas y aprender valiosas ideas tanto para el juego como para vida.

Notas:

  • Usa la barrita de scroll vertical en el espacio de comentarios para disfrutar del texto de Younggil An en su totalidad.
  • Cuando la jugada te muestre varias alternativas (1,2, etc) pincha sobre ellas para seguir ese curso alternativo o sobre play para seguir el curso realmente jugado. Si optas por el curso alternativo, cuando acabe retrocede hasta el punto en que se dividieron los caminos y ahí pulsa play para recuperar el curso principal.
  • Archivo SGF

«Aprendiendo de los maestros» recibió 1 desde que se publicó el viernes 13 de septiembre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.