LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Aprendiendo idiomas desde la línea de comandos

Estudiar idiomas desde las comparación de sus estructuras os va a descubrir interesante pasajes en las trincheras de los continuos dialectales y proyectos particulares de planificación lingüística.

python-django-pdbtrackingUn programa informático es un conjunto de instrucciones y estructuras de control escritas en un lenguaje de programación. Estas instrucciones y estructuras son la base para comunicarnos con el procesador e indicarle las acciones a realizar.

Cuando aprendemos a programar el principal objetivo es conocer y entender las diferentes instrucciones y estructuras de control para a continuación aprender a expresarlas en un lenguaje de programación. Un caso muy sencillo es cuando le pedimos al procesador que nos guarde un valor en memoria y le asigne un nombre a fin de identificarlo mejor. Esta operación es una instrucción de asignación, y sin pasar aún a utilizar un lenguaje de programación, podríamos expresarla de la siguiente forma:


numero_preferido <- 23

El siguiente paso, una vez conocemos y dominamos una instrucción o estructura, es expresarla en un lenguaje de programación. Por ejemplo, en PHP nuestra instrucción de asignación quedaría de la siguiente forma:


$numero_preferido = 23;

De esta forma podemos llegar a manejar todas instrucciones y estructuras de control y empezar a escribir nuestros programas en PHP. Pero seguramente más adelante un nuevo proyecto, o simplemente la curiosidad, nos lleve a aprender un segundo lenguaje de programación. En este caso el proceso se facilita, ya que no tenemos que volver a aprender cada una de la instrucciones sino simplemente la forma de expresarlas en el nuevo lenguaje. Por ejemplo, nuestra instrucción de asignación en Python se transformaría en:


numero_preferido = 23

Como vemos, los cambios son menores y la información transmitida al procesador es exactamente la misma.

De las instrucciones a las oraciones

SynTree_Spanish01Pasando de las máquinas a los seres humanos, podemos decir que las conversaciones ocupan el lugar de los programas informáticos. En este caso el objetivo es la comunicación con otras persona,s y dichos programas están escritos en diferentes idiomas y/o variantes lingüísticas.

En las conversaciones las instrucciones y estructuras de control pasarían a ser los constituyentes sintácticos y las oraciones. Al igual que las instrucciones, las oraciones son el fragmento más pequeño capaz de comunicar una idea. A modo de correlación de la asignación en la programación podemos tomar la oración simple atributiva donde:

Sintagma nominal Verbo copulativo Sintagma nominal
Pedro es estudiante

Esta misma oración a modo de patrón podemos expresarla en diferentes idiomas. De la misma manera en que la programación, a la hora de aprender un segundo lenguaje de programación, en este caso, sólo tendríamos que familiarizarnos con las particularidades del segundo idioma a fin de expresar la misma idea siguiendo sus reglas. Por ejemplo a continuación podemos ver la misma oración en varios idiomas.

Variante lingüística Sintagma nominal Verbo copulativo Sintagma nominal
Francés Ivone est étudiante
Portugués João é estudante
Papiamento Paul ta studiante

Entonces, ¿Cómo nos ayuda está comparativa entre instrucciones y oraciones con el aprendizaje de idiomas?

Aprendiendo idiomas desde la línea de comandos

Aproximarse al aprendizaje de idiomas desde el mapeo de sus estructuras, a modo de los lenguajes de programación, nos ayuda a transparentar las similitudes y diferencias entre las diferentes variantes lingüísticas. De esta forma podemos identificar en la nueva lengua aquellos elementos en común con las lenguas que ya dominamos. Y no menos importante, podremos identificar elementos novedosos que nos requerirán mayor tiempo de dedicación.

Diferentes manuales para la creación de cursos de idiomas apuntan a esta aproximación comparativa como fuente de desarrollos positivos en el aprendizaje de idiomas.

Nuestra comprensión de la naturaleza de lo que debe ser aprendido sobre una nueva lengua ha sido impulsado en los últimos años por los siguientes desarrollos en el campo de la lingüística. El primero es el interés sobre los aspectos en los que las lenguas se parecen así como aquellos en los que difieren

Esta aproximación es también la base para el desarrollo de la intercomprensión. La intercomprensión busca desarrollar la capacidad lingüística receptiva en las diferentes variantes lingüísticas de un mismo continuo dialectal partiendo de su cercanía – las similitudes de sus estructuras y el léxico que comparten -.

Pero más allá de los beneficios que esta aproximación pueda tener para el aprendizaje de idiomas, lo que si os puedo garantizar es que estudiar idiomas buscando las similitudes y diferencias entre sus formas de construir las diferentes estructuras de comunicación os va a descubrir interesantes pasajes en las trincheras de los continuos dialectales y proyectos particulares de planificación lingüística.

«Aprendiendo idiomas desde la línea de comandos» recibió 2 desde que se publicó el Domingo 22 de Diciembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.