LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

«¿Qué sustituye a la Universidad en el modo de producción P2P?» está teniendo un importante eco y abriendo reflexiones potentes y debate en nuestro entorno. En este contexto, Javier plantea la señalización y certificación de cursos como una línea de trabajo.

Y efectivamente, la señalización está en crisis. Se la cargó una universidad convertida en instituto para el alumnado y en una parodia de estado fallido con señores de la guerra somalíes para el profesorado. Pero, ¿no se acaba también la idea del trabajador especializado y señalizado en tal especialidad? Escalas y procedures están en quiebra y con ellas el trabajador convenientemente «adiestrado» que se prepara a enterrar su vida en una oficina. Si lo que se quiere no es dar lugar a enseñar/adiestrar sino a la oportunidad de aprender y disfrutar para llegar a ser «pluriespecialista» y ganar autonomía personal (no puntos en el procedure de un director de RRHH), ¿dónde está la señalización?

Tal vez esté ahí, ya, a la vista de todos. En el qué has hecho y con quién, o sea en el verdadero Curriculum Vitae (carrera vital), en tus logros, en tu cursus honorum, no en un listado de asignaturas, certificaciones y titulitos. Que las personas elijan por si mismas sus proveedores de formación para hacer lo que quieran, que los proveedores compitan por atraer alumnos que les generen valor (los que luego van demostrarse capaces de hacer cosas). Y que las personas sean juzgadas por sus aportes al procomún.

«Aprendizaje P2P y curricula» recibió 0 desde que se publicó el domingo 10 de junio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.